COPY AND PASTE

Twitch: ¿una plataforma innovadora o una copia de la televisión?

Las redes han vuelto a abrir el melón de la rivalidad entre Twitch y la televisión, y de la obsoletización de la segunda frente a la primera. Muchos han puesto en cuestión que Twitch sea tan innovadora como aparenta, y otros tantos han defendido su legitimidad.

Ibai, victorioso en la Velada 2.

Ibai, victorioso en la Velada 2. Max Canals Vilella

Publicidad

La llegada de un nuevo agente que pueda poner en riesgo tu liderazgo siempre es una situación difícil de gestionar; y si no, que se lo digan a Mariah Carey y Ariana Grande. Nadie está contento de tener que enfrentarse a una posible competencia, y menos cuando el mundo entero parece vitorear al nuevo postor. La televisión ha sufrido muchos ataques durante los últimos años ante los avances de las plataformas de vídeo y de streaming más populares, y es probable que Twitch sea una de las que más comparaciones ha despertado. Pero, ¿es Twitch realmente una actual competidora de la televisión? ¿Se puede hablar de competencia cuando no comparten siquiera el mismo espacio?

En el análisis de esta cuestión se entremezclan varias discusiones que poco tienen que ver entre ellas. Ibai Llanos y los monumentales formatos que desarrolla en su canal de Twitch son siempre los que se eligen como representantes de la plataforma y, por tanto, como la competencia más feroz para la televisión. La mayoría de las ideas desarrolladas por este streamer beben mucho de los clásicos contenidos televisivos, hasta el punto de que haya quienes lo critiquen por "copiar" a la tele, como ocurre en el tuit anterior. Pero ni Ibai es la esencia de Twitch ni estos formatos son los que dominan entre los creadores de la plataforma.

Los momentos en los que Twitch se ha parecido, en forma y contenido, a la televisión son ínfimos, y las audiencias a las que pretende alcanzar cada uno de estos medios pueden ser muy diferentes. Quienes defienden a uno y otro medio siempre seleccionan los éxitos de su favorita y los fracasos de su enemiga cuando toca hacer comparaciones, y eso nunca puede dar como resultado una evaluación justa. Los creadores de Twitch están logrando hitos que nadie podría haber imaginado hace unos años, y la tele sigue lanzando formatos que arrasan, incluso entre ese supuesto público joven que solo está en las redes. Así que, por mucho que les duela a unos cuantos, parece que la coexistencia será la vía a seguir, al menos durante unos cuantos añitos más.

Antena 3 » Muy Fan

Publicidad