El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rendir homenaje a todos aquellos 'héroes' que se han enfrentado al coronavirus en primera línea. Para ello, la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado una escultura a modo de gesto simbólico en la Real Casa de Correos.

La escultura, que lleva por nombre 'Héroes del covid-19' ha sido cedida por el propio autor, Víctor Ochoa. Sin embargo, el trabajo de este artista ha causado mucho revuelo en redes sociales. En la obra se puede observar a una persona, con cierto halo fantasmagórico, que lleva puesta una mascarilla y que se sustenta sobre una robusta pierna de bronce.

A pesar del simbolismo, muy pertinente con la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus, la obra fue creada hace tres años, en 2017, cuando la idea de que un virus paralizara el mundo reteniéndonos en casa sin poder salir a la calle y provocara cientos de miles de fallecidos parecía más cosa de la ciencia ficción.

Al igual que pasó con el pebetero encendido para recordar a las víctimas por el coronavirus en Madrid, muy criticado por la tipografía utilizada en la placa, muchos tuiteros le han sacado punta a la escultura creando memes de lo más divertidos e ingeniosos. La alusión a las figuras espectrales es la idea más recurrente así como la comparación con la autora del Ecce Homo o la necesidad de llamar a los caza fantasmas para que gestionen la situación.

Otros han recreado la escultura de forma casera basándose en emojis, ya que la mayoría resume que parece cásper colocado sobre una caca.

Estos son algunos de los memes que han circulado por redes sociales: