Flooxer Now » LOL

Como Yanny o Laurel

¿Tú también lo oyes? El misterio del último TikTok viral que te va a volver loco

Está corriendo como la espuma un tiktok que parece cambiar cada vez que lo escuchas, algo similar al fenómeno 'Laurel o Yanny'. La explicación de esta ilusión auditiva es más que sorprendente.

Las ilusiones auditivas triunfan en redes sociales

Getty Las ilusiones auditivas triunfan en redes sociales

Publicidad

De vez en cuando, las redes se empeñan en volvernos locos con acertijos, ilusiones ópticas o chorradas de todo tipo que parecen diseñadas para desconcertarnos. Pasó hace años con el rollo aquel de 'Laurel o Yanny', que los expertos en sonido fueron capaces de resolver de una manera muy visual.

 

Si bien en aquel momento las personas escuchaban cosas diferentes dependiendo de sus capacidades auditivas, la última sensación sonora nos llega desde un inocente tiktok. Lo sube Michael McBride, un creador de contenido muy original que en redes sociales firma como idea.soup.

En sus propias palabras, Michael es un tipo al que le gusta "viajar, las cosas curiosas y la historia", y que con sus ingeniosos tiktoks arrastra a casi 400.000 seguidores y muchos millones de likes. Su gran bombazo es de hace unos días, y ha saltado a Twitter.

De tan sorprendente, parece una trampa. Pero no lo es: se trata de una melodía ascendente en la escala musical, que cada vez que la escuchas parece subir de tono. Es el mismo vídeo y la misma sintonía, y aun así, si lo oyes varias veces seguidas da la impresión de ser diferente. Comprúebalo:

 

"¿Cómo narices es posible?", se preguntan dos millones de usuarios en varios vídeos repartidos por Twitter y otros cinco millones en el vídeo original de la plataforma musical. Y aunque parezca magia, la ciencia tiene la respuesta para este misterio.

Es lo que se conoce como la Escala de Shepard, llamada así por su compositor y descubridor. Consiste en una serie de tres escalas de notas separadas por octavas, que crean la ilusión auditiva antes mencionada porque nuestro cerebro completa la información que da el sonido de manera automática. Vamos, que parece que está subiendo siempre y en realidad no cambia de rango, es la mente la que nos lo dice.

 

Sin embargo, tras escucharlo unas cuantas veces, la música deja de subir, creando todavía un efecto más extraño. De tan inquietante, se ha utilizado en bandas sonoras de películas con un resultado que agobia, como en la última peli estrenada de Christopher Nolan.

Publicidad