VIRAL EN TIKTOK

¿Ariana Grande cantando como Miley? Qué es un deepfake de voz

Las redes sociales, y en especial TikTok, se llenan de deepfakes que hacen realidad covers o collabs imposibles. Tiene pinta de que se van a volver tendencia, así que cuidado con creerse cualquier cosa que veas (o escuches).

Ariana Grande en una entrega de premios

Ariana Grande en una entrega de premios Gtres

Publicidad

Nos vais a disculpar que en este artículo haya muchas palabras en inglés pero es que la modernidad del asunto de los fakes (ejem) todavía no se ha puesto a trabajar en términos equivalentes para nuestro idioma. Hablamos ahora mismo de los deepfakes de voz, algo que llevamos oyendo tiempo (guiño-guiño) pero nunca con tanta claridad como en TikTok.

Fue cuando vimos que Ariana Grande había sacado un cover de 'Prisoner', el tema que firmó Miley Cyrus con Dua Lipa hace unos años. Era una supuesta celebración de que la canción original llegara a los 100 millones de visitas en YouTube, solo que Ari jamás grabó un acorde. Todo era cosa de una inteligencia artificial, IA para los amigos, por encargo de un usuario con curiosidad.

Aunque el resultado no es perfecto, las costumbres vocales de la estadounidense están lo bastante bien aplicadas en esa canción como para muchos oyentes se quedaran con la duda de si lo que escuchaban era real, mientras que otros se alucinaron (a juzgar por los comentarios) al saber que no era cierto. La historia es: ¿cómo se hace?

 

Pues ya le contaba hace unos meses Dot CSV a un impactado Jordi Wild que hay varios programas capaces de imitar las voces con mucha fidelidad, aunque el mecanismo siempre es similar. El propio youtuber catalán ha sido objeto de fakes bastante fieles, y todo porque hay una inmensa cantidad de ejemplos suyos hablando.

 

Lo que hacen los programas es pillar ejemplos de esas voces, analizarlas y replicar tonos similares con un texto original, como por ejemplo una canción. De hecho, en composiciones musicales es más fácil dar el pego porque hay que seguir un ritmo casi matemático, y todos tendemos a imitar los temas de la misma manera en la que fueron grabados.

Hay un montón de aplicaciones que intentan tomarnos el pelo y cuanto más pase el tiempo, más opciones tienen para que suenen de manera convincente. Ahora mismo, los deepfakes sonoros quedan mejor con famosos y gente de la que hay muchos ejemplos de entrevistas, canciones o películas, pero todos los expertos dicen que la tecnología se perfeccionará a velocidades mareantes. Miedito.

Antena 3 » Música

Publicidad