STREAMING

El efecto de la sesión de Shakira y Bizarrap: estos han sido los artistas beneficiados por el algoritmo de Spotify

La particular forma que tiene la gente de consumir música a través de Spotify ha hecho que algunos artistas se hayan visto beneficiados por el éxito de la 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53' gracias a la magia del algoritmo.

Top 50 Global de Spotify

Top 50 Global de Spotify Spotify

Publicidad

El tsunami provocado por la sesión de Shakira y Bizarrap sigue generando todo tipo de reacciones, comentarios y noticias. Ayer analicé cómo funciona la parte económica de los servicios de streaming para ver cuánto están ganando la cantante colombiana y el productor argentino por la 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53'.

Ahora vamos a ver un fenómeno curioso que ocurre en Spotify que tiene que ver con la forma en que la gente consume música en la plataforma y con su algoritmo.

Antes escuchabas la música que te ponían en la radio, la música que tenías guardada en tu reproductor de música o que tenías físicamente en un cd, cassette o vinilo, pero en la actual era del streaming es todo diferente.

Ahora la mayoría de personas, cuando no están escuchando la radio, escuchan las canciones sueltas o a través de playlists, ya sean creadas por el usuario, por la plataforma o por curadores.

Si yo entro en Spotify en el perfil de Shakira para escuchar la famosa canción, cuando termine sonaran otras canciones de la colombiana. El éxito de la sesión con Bizarrap ha tenido como primera consecuencia que se produzca un aumento de las escuchas en sus otras canciones.

Hasta ahí todo es normal, es lógico que cuando un artista saque un éxito o este de actualidad la gente lo escuche más. Lo curioso ocurre cuando tú buscas una canción que quieres escuchar en Spotify y le das play directamente sin estar dentro del perfil del artista.

Al terminar de sonar la canción a la que diste play entrará en juego el algoritmo de Spotify y empezará a sonar otra canción recomendada por la propia plataforma de forma automática.

En el momento de escribir esta noticia la canción de Shakira y Bizarrap se mantiene en el n2 del top global de Spotify sólo superada por 'Flowers' de Miley Cyrus y además lleva acumuladas 53 millones de reproducciones en menos de una semana.

Acabo de hacer la prueba y tras escuchar la la 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53' Spotify me ha recomendado 'cómo dormiste?' de Rels B.

En este caso unas de las grandes beneficiadas han sido Maria Becerra y Lola Indigo cuya canción Discoteka ha experimentado una fuerte subida en listas cinco meses después de su lanzamiento.

"Honestamente nunca pensé que esto del algoritmo tuviera esta influencia, pero también es verdad, que nunca habíamos tenido un debut de este calibre en España, lo que han hecho @bizarrap y @shakira veo complicado que se supere al menos este año", aseguraba Vinilo Negro en Twitter, una conocida cuenta de analisis de listas de éxitos y de información sobre la industria musical.

Antena 3 » Música

Publicidad