Flooxer Now » Música » Festivales

MADRID | JUNIO Y JULIO

Noches del Botánico anuncia un cartel estelar con Patti Smith, Tom Jones, Pablo Alborán, Wilco y Diana Krall

Noches del Botánico 2022 presenta un cartel estelar con muchos de los nombres previstos para la edición fallida de 2020. Wilco, Crowded House, Patti Smith, Diana Krall, Juanes, Tom Jones, Pablo Alborán y Carlos Vives son algunos de los principales artistas.

Cartel de las Noches del botánico 2022

Cartel de las Noches del botánico 2022 nochesdelbotanico.com/

Publicidad

Noches del Botánico 2022 retomará gran parte de la oferta internacional prevista para la fallida edición de 2020 a causa de la pandemia y contará con estrellas previamente confirmadas como Wilco o Crowded House, a las que se sumarán otras inesperadas como Patti Smith, Diana Krall, Juanes y Carlos Vives.

A ese cartel le darán alcance otros nombres de la esfera global como los de Tom Jones o Jessie J, que llegaron a estar en liza entonces pero no llegaron a ser reconfirmados para este año, y una lista de artistas nacionales encabezados por Pablo Alborán.

El Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid volverá a acoger este ciclo musical que alcanzará su sexta edición entre el 8 de junio y el 31 de julio, con una programación de fuerte componente internacional, en contraste con la convocatoria tan española de 2021 por las restricciones y las dificultades para viajar.

Aún así, será una banda madrileña la que abra fuego, Fangoria, que vuelve junto a Nancys Rubias tras el éxito cosechado precisamente el año pasado, seguidos de Gipsy Kings con Nicolás Reyes el día 10 de junio, el mismo en el que también actuará Kiko Veneno, y de Khruangbin y Dirty Loops el 13.

Alborán llegará el 14 y le tomarán el relevo en doble concierto el día 15 dos veteranos del rock español, Burning y Los Enemigos, y otros dos nombres longevos de la escena mundial, Pat Metheny (día 18) y Patti Smith (20).

Seguirán India Martínez (21), León Benavente (22, en la misma jornada que Los Estanques presentarán su disco conjunto con Anni B Sweet), los británicos Madness (23, otra sorpresa que repite en este festival tras su éxito de 2019) y Little Dragon y Yussef Dayes (25).

El final de junio será apoteósico con Tom Jones, confirmado el día 26, y con Wilco, quienes actuarán en dos jornadas (27 y 28, este día con Rosario La Tremendita también haciendo uso del escenario). Además, aún habrá tiempo para LP (29) y los iconos de la música latinoamericana Marisa Monte y Gustavo Santaolalla (30).

Más música del orbe iberoamericano la pondrá Juanes el 1 de julio, para continuar la programación con Belle And Sebastian en la misma jornada de Beth Orton (2), los australianos Crowded House (3), Cat Power (4), Agnes Obel compartiendo día con John Grant (5) y, tal y como se avanzó hace unas semanas, The Smile (6), el nuevo proyecto de Thom Yorke y Johny Greenwood, de Radiohead.

Estarán asimismo Chucho Valdés, en formato de sexteto con Paquito D'Rivera (7), Nick Mason (10), Cory Wong y Cory Henry con The Funk Aposteles (12), George Thorogood & The Destroyers en la misma jornada de Vintage Trouble (13), Zucchero (14), Snarky Puppy y Robert Glasper (ambos el 15), así como el dominicano Vicente García y la mexicana Carla Morrison (16).

Como se intentó en 2020, también estará en este cartel Carlinhos Brown con Cimafunk (17), en una oferta que incluirá asimismo al mítico guitarrista Steve Vai (18), a la diva británica Jessie J (19), a la vanguardia africana de Youssou N'Dour (20) y a Pink Martini y el cubano Eliades Ochoa (todos el 21).

En más jornadas de programa doble resonarán ecos de Calexico (compartiendo escenario el 22 con Asaf Avidan), de Yann Tiersen (con Hania Rani, 23), de Herbie Hancock (con Alfa Mist, 24) y de Oscar D'León (con Eva Ayllón, 27).

Entre la gran diversidad de géneros presentes, del jazz al rock, pasando por el pop, el flamenco volverá a jugar un papel importante, de ahí la presencia de Miguel Poveda (11 de junio), Estrella Morente y Kiki Morente (8 de julio) e Israel Fernández y Diego del Morao (9 de julio).

El final lo pondrán Carlos Vives (28), Nacho Vegas (29), Emir Kusturica junto a The No Smoking Orchestra, en la misma jornada que Muchachito Bombo Inferno (30), y la voz hipnótica de la canadiense Diana Krall (31).

Con esta completa propuesta, Noches del Botánico intentará resarcirse de los estragos de la pandemia, pese a los cuales en 2021 logró sacar adelante 44 conciertos que llevaron a sus jardines a más de 80.000 asistentes, muy cerca del pico de su edición de 2019, cuando congregaron a más de 90.000 personas en 34 "shows".

Publicidad