ACUERDO

Termina la guerra entre TikTok y Universal: La música de UMG vuelve a la red social con condiciones

La música de Universal Music Group desapareció de TikTok a principios de año pero ahora han logrado solucionar sus diferencias con un nuevo acuerdo con el que pretenden mejorar la retribución económica de los aristas y ponerle limites a la música generada por inteligencia artificial.

Publicidad

Cuando hace unos meses el enfrentamiento entre Universal Music Group y TikTok estalló con un cruce de comunicados que provocó que UMG retirara toda su música de la popular red social mucha gente pensó que esto provocaría un gran terremoto en la industria musical que al final no fue tal.

Al final ha sucedido lo que algunos predijeron que sucedería, ambas empresas han terminado enterrando el hacha de guerra y alcanzando un nuevo acuerdo por el bien de sus intereses económicos. La mayor discográfica del mundo y la red social más importante en lo que a música se refiere estaban condenadas a entenderse y así ha sido.

Ole Obermann, director global de desarrollo empresarial musical de TikTok, dijo: "Esperamos trabajar juntos para forjar un camino que cree conexiones más profundas entre artistas, creadores y fans".

"En particular, trabajaremos juntos para asegurarnos de que las herramientas de inteligencia artificial se desarrollen de manera responsable para permitir una nueva era de creatividad musical y participación de los fanáticos, protegiendo al mismo tiempo la creatividad humana".

TikTok comenzó a eliminar el contenido de Universal de su aplicación después de que su acuerdo de licencia expiró en enero y las dos partes no lograron llegar a uno nuevo sobre el pago de regalías a artistas y compositores, la protección de la inteligencia artificial (IA) y la seguridad para los usuarios de TikTok.

La aplicación de vídeos cortos es una valiosa herramienta de marketing y promoción para la industria de la música ya que es donde mucha gente descubre gran parte de la música que escuchan.

El acuerdo conjunto marca una nueva era de colaboración estratégica entre las dos organizaciones "basada en un compromiso compartido de ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su potencial creativo y comercial" explica UMG en una nota de prensa en la que añaden que "al aprovechar la tecnología, el marketing y las capacidades promocionales de TikTok, las mejores de su clase, UMG y TikTok ofrecerán una mejor remuneración para los compositores y artistas de UMG, nuevas oportunidades de promoción y participación para sus grabaciones y canciones y protecciones líderes en la industria con respecto a la IA generativa".

"Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa. Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social", ha dicho sir Lucian Grainge, Chairman and CEO, Universal Music Group.

Flooxer Now» Música

Publicidad