Flooxer Now» Noticias

Tres idénticos desconocidos'

El documental que nos cuenta la alucinante historia de unos trillizos y de un siniestro experimento

Fueron separados al nacer y dados en adopción a tres familias distintas. Todo arranca con un experimento llevado a cabo por el Dr. Peter Neubauer. Descubre la increíble historia de estos hermanos idénticos y la no menos increíble historia de su re-encuentro. Un reencuentro que les reportó fama y un documental.

-Three Indentical Strangers

Three Indentical StrangersThree Indentical Strangers

Publicidad

No sé si conocéis la historia. 12 de Julio de 1961. 3 hermanos: Bobby Shafran, Eddy Galland y David Kellman, los tres nacidos en Nueva York y casi en la misma hora. Los tres son separados nada más nacer y adoptados por tres familias judías.

La madre de los trillizos era una adolescente que tras dar a luz en el hospital de Glen Oaks, en Nueva York, desapareció igual que años después desapareció Wise Service, la agencia de adopción ubicada en Manhattan que los separó. Los niños se criaron a más de 160 km de distancia el uno del otro.

Para entender esta historia es necesario ubicarse en el contexto histórico. A cualquiera que le haya pasado, conozca a alguien o se haya documentado un poco, sabe, en mayor o en menor medida, lo complejos y costosos que pueden llegar a ser los trámites de adopción.

En este caso, los de Wise Service les dijeron a esos aspirantes a padres que esos niños formaban parte de un “estudio de desarrollo de la infancia rutinario” y que su participación contribuiría tanto al desarrollo del proyecto como a facilitar esos trámites de adopción.

Lawrence Wright, uno de los redactores del New Yorker fue quien sacó a la luz las misteriosas y sospechosas investigaciones del Dr. Neubauer, un psiquiatra infantil austriaco de reconocido prestigio y discípulo de Anna Freud, hija del famoso psicoanalista y quien, junto Melanie Klein, se convirtió en una de las dos psicoanalistas más importantes del siglo XX.

Lo que pretendía Neubauer era averiguar si los gemelos y los trillizos separados al nacer mantenían pautas de comportamiento similares sólo por el hecho de ser gemelos o trillizos. Por ejemplo, cuentan los respectivos padres adoptivos que cuando eran bebés los tres se golpeaban la cabeza frecuentemente contra los barrotes de sus cunas.

Los problemas continuaron a medida que crecían. Otro ejemplo es que, tanto Eddy como David pasaron por centros psiquiátricos, y Bobby, antes de ser puesto en libertad condicional, se declaró culpable del asesinato de una mujer mientras llevaba ejecutaba un robo en 1978.

David llegó a decir: "Los que nos estaban estudiando vieron que había un problema y podrían haber ayudado y no lo hicieron, eso es lo que más nos enfada". Ya que los hermanos fueron visitados durante más de 10 años por asistentes de investigación dirigidos por Neubauer.

El desarrollo emocional en las etapas más tempranas de la vida era lo que obsesionaba al psiquiatra austriaco y lo que motivó que estos y otros tantos niños no fueran otra cosa que cobayas a merced de unas supuestamente legales aunque secretas investigaciones auspiciadas por el Centro de Desarrollo Infantil de la Junta judía de Servicios para familias y niños de Manhattan

19 años después de su nacimiento, y de una forma más o menos fortuita, los trillizos se conocieron. Bobby, en su primer día de universidad, no paraba de encontrarse a gente que se dirigía a él con el nombre de Eddy.

A riesgo de toparse con su doppelgänger decidió ir a conocer al tal Eddy y ahí es cuando se descubrió el pastel. David leyó en un diario la noticia del encuentro, y al verse por duplicado en las fotos evidentemente fue al encuentro de sus dos hermanos. Debe ser casi imposible imaginar lo que supuso para ellos aquel acontecimiento.

Eran increíblemente idénticos. La madre de David, Claire Kellman, dijo que: "hablaban igual, se reían igual y sostenían sus cigarrillos igual”. Llegaron a conocer a su madre biológica, pero fue un encuentro frío y fugaz. Se convirtieron en un fenómeno mediático. Aparecieron en series como 'Cheers' y en películas como 'Buscando a Susan desesperadamente'. Llegaron a abrir su propio restaurante, al que llamaron, como no podía ser de otra manera, Triplets, es decir, Trillizos.

Pero esta segunda infancia que estaban viviendo no acabó precisamente bien. Eddy, quien manifestaba claros signos de trastorno bipolar, no encajó bien el descubrimiento y se suicidó en su casa de Maplewood, Nueva Jersey, en 1995.

El Dr. Neubauer también murió en Febrero de 2008. El director Tim Wardle es el responsable de 'Three Identical Strangers', un fantástico documental que nos cuenta esta asombrosa historia que se estrena en España el próximo 8 de Febrero y que actualmente compite en las pre-nominaciones a los Oscar.

Publicidad