Flooxer Now» Noticias

EXÁMENES INCOMING

EBAU: ¿en qué comunidades es más fácil aprobar selectividad?

Los datos del Ministerio de Universidades revelan que no es lo mismo evaluarse en Murcia que en País Vasco, y menos desde que se rebajaran los requisitos para pasar la prueba.

La Velada del Año, pero en exámenes de bachillerato

La Velada del Año, pero en exámenes de bachilleratoGtres

Publicidad

Las redes sociales están calentando motores para uno de los eventos más temidos en el calendario escolar: selectividad. Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad -EBAU para los colegas- se producirán en breve, con la consiguiente y comprensible ansiedad ya generalizada entre los que tienen que pasar el trámite.

En realidad el porcentaje de aprobados es muy alto, rondando el 93 por ciento a nivel nacional, pero hay diferencias muy considerables dependiendo de donde te sientes frente al papel. Teniendo en cuenta que la guerra por entrar en algunas carreras está muy cruda, unas décimas, centésimas o hasta milésimas pueden ser clave en la media.

El Ministerio de Universidades ha observado un cambio en las notas entre 2019, la última Selectividad antes del COVID, y 2021, con un porcentaje mayor de aprobados pero también una desigualdad superior en las notas medias por comunidades.

Los 'empollones' del ranking están en Euskadi (97,6 por ciento de aprobados), Castilla y León, (97%), La Rioja (96,4%), Aragón (95,8%) y Navarra (95,1%), mientras que en la cola de la parrilla están Madrid (92%), Andalucía (91,8%) y Galicia (90,5%), con Canarias y Baleares compartiendo el farolillo rojo justo por debajo de 9 de cada 10 alumnos aprobados.

 

La mejora es notable, porque por ejemplo en Galicia han subido casi cinco puntos porcentuales en solo dos años. Son los mismos que llevan aplicándose reglas un pelín más suaves. Llama la atención en los datos del ministerio que Canarias ha bajado el porcentaje de aprobados casi dos puntos en período de pandemia.

Las comunidades con más aprobados también son, lógicamente, las que mejores notas tienen. El top cinco sigue siendo, en orden, País Vasco, Castilla León, Rioja, Aragón y Navarra, mientras que territorios como Madrid se han pegado un batacazo en ese club: han pasado del octavo puesto al penúltimo.

Algo nos dice que en 2022 vamos a tener más discursitos motivadores, memes y exhibiciones varias de ansiedad que en los últimos años, pero ni con esas se va a poder evitar una máxima inapelable: sin hincar codos está chungo aprobar. Good luck.

Publicidad