Flooxer Now» Noticias

OJO A ESTE PROYECTO DE STREET ART

Así es un pueblo sin internet: WhatsApp es una cabina telefónica y Wikipedia una anciana

Civitacampomarano es un pequeño pueblo italiano de menos de 600 habitantes, muchos de ellos ancianos o que ya peinan canas. La localidad atesora sus tradiciones intactas y tampoco están muy puestos en las nuevas tecnologías, dada la escasa cobertura móvil que tiene el pueblo.

Publicidad

Sin embargo, en Civitacampomarano, WhatsApp es una cabina de teléfono, esos puestos telefónicos donde para llamar tenías que pinchar una moneda, sí.

¿Y la Wikipedia? La Wikipedia es un cartel en una pared sobre la cual está apoyada una anciana, una anciana que es quizás la persona en el pueblo que más sabe de todo y a la que -suponemos- todos le preguntan para obtener respuestas.

Y –OMG- eBay es el colmado del pueblo y Tinder un rincón oscuro donde dos jóvencitos se dan un beso furtivo.

Civitacampomarano es un pueblo lleno de tradiciones y con escasa cobertura móvil en el sureste de Italia. Y el lugar elegido por un proyecto de street art del artista milanés Biancoshock, llamado Web 0.0

La idea fue ubicar en la localidad los símbolos de internet y las redes sociales en un entorno rural para concienciarnos de que la vida sin conexión también es -y fue- posible.

Así, el pueblo se da cuenta de que Google o Facebook ya existían antes, porque son una mesa donde los vecinos buscan respuestas o soluciones o un tablón de anuncios en mitad de una callejuela.

Porque reunirse en un banco como mentidero ya se hacía antes, aunque hoy se llame Twitter, la red social que arde cuando pasa algo.

Son costumbres que tristemente haz ido perdiendo; tú, yo, nosotros Y nadie mejor que las gentes de un pequeño pueblo italiano para recordártelo.

El artífice de todo esta provocación es Biancoshock, un artista de Milán nacido en 1982 que prefiere que no se le llame artista, porque, dice sus obras son poco convencionales como para llegar a tanto.

Publicidad