Flooxer Now» Noticias

SECRETO PROFESIONAL

Esto es lo que tu psicólogo piensa de ti

El trabajo de un psicoterapeuta es escuchar. Sin embargo son seres humanos, trabajadores como otro cualquiera.

Publicidad

A un psicólogo le puede acabar cayendo mal un paciente, puede aburrirse con sus historias o pensar que le están mintiendo descaradamente.

Hablamos con un psicólogo que nos abre sus propios secretos, lo que piensa acerca de sus pacientes.

Ser psicólogo implica escuchar y enfocar la conversación para arrojar luz sobre las zonas más oscuras de lo que piensa y siente el paciente.

¿Pero qué piensa el psicólogo de aquello que le cuentan? Hablamos con un psicólogo que lleva más de 15 años atendiendo su consulta en el centro de Madrid.

Lo primero que nos aclara es que para él es muy importante mantener el anonimato, porque la privacidad de un psicoterapeuta es una de sus bazas para mantener la autoridad.

De hecho, en los años 70 y 80 algunos psicólogos vestían con un uniforme oscuro para transmitir distancia y autoridad, mantener la distancia es muy importante.

“Si un paciente sabe lo que piensas, cuáles son tus gustos, tus filias o fobias, utilizará esa información para matizar sus palabras contigo, y a la larga te perderá el respeto”, explica él.

En muchas ocasiones, la terapia consiste en un juego para intentar desenmascarar la verdad detrás de una vivencia o una anécdota. ¿Qué es verdad y qué mentira?

Según el psicólogo con el que consultamos, en terapia no sea trata de buscar una verdad absoluta, sino de entender un punto de vista. Pero en muchas ocasiones el terapeuta es muy consciente de que le están mintiendo descaradamente.

¿Cómo se actúa ante esta situación? El terapeuta nunca pude decirle a un paciente, a las claras: “sé que me estás mintiendo”. Hay que buscar estrategias indirectas.

Publicidad