Flooxer Now» Noticias

SERGIO MORA

‘Las legendarias aventuras de Chiquito’, una biografía ilustrada para pecadores de la pradera

El ilustrador Sergio Mora hace un divertido repaso a la vida de Chiquito de la Calzada en ‘Las legendarias aventuras de Chiquito’ (Tiempos de Hoy, 2019).

-'Las legendarias aventuras de Chiquito' del ilustrador Sergio Mora

'Las legendarias aventuras de Chiquito' del ilustrador Sergio MoraPLANETA

Publicidad

Chiquito de la Calzada creó escuela. Gregorio Esteban Sánchez Fernández, que es como se llamaba en realidad, fue un referente para sus coetáneos y para los aspirantes a humorista que vinieron después. Conoció el éxito a los 62 años, después de mucho esfuerzo, sacrificio y de giras por Japón como palmero y cantaor de flamenco. La carrera del Condemor en el mundo del espectáculo fue meteórica hasta que en el 2017, a la edad de 85 años, tuvo que decir “hasta luego, Lucas”.

El ilustrador Sergio Mora ha decidido rendirle su particular homenaje con ‘Las legendarias aventuras de Chiquito’ (Temas de Hoy, 2019), una biografía ilustrada en la que concentra toda la esencia del “pecador de la pradera”. Mora hace así un repaso a lo largo de la extraordinaria vida del humorista malagueño en una biografía llena de anécdotas y mucho humor: “Hechos y fantasía se mezclan en este libro igual que pasa en los telediarios, en los programas del corazón y en el sushi de supermercado”, advierte el autor en la introducción de su libro.

No es la primera vez que Mora se atreve con una incursión en el mundo literario. Aunque es autor de varios libros ilustrados, ‘Las legendarias aventuras de Chiquito’ suponen su estreno como biógrafo y narrador: “Este relato solo responde a nuestra visión idealizada de Chiquito y a la noble intención de hacer más grande y entrañable la leyenda del mejor humorista de todos los tiempos”.

Sergio Mora tiene una larga trayectoria a sus espaldas, pero sus proyectos más reciente han sido diseñar los murales de los restaurantes que el chef José Andrés tiene Miami y Nueva York. Además, en el año 2016 ganó el Grammy Latino al mejor diseño por ‘El poeta Halley’ de Love of Lesbian en 2016.

El ilustrador se adentra en las peripecias, el amor y el humor de Chiquito de la Calzada a través de la voz de un personaje muy especial: “lo que tiene usted entre las manos es una biografía al uso, y es también la transcripción de las legendarias aventuras de un ser mágico, contadas por su gran amigo y palmero: Arito Katana”.

El papel de Arito Katana en esta historia consiste en jugar al teléfono roto, en contar “una historia que pasa de boca a oreja para llegar al final de la cadena notablemente alterada”, esta cadena tiene su origen en la propia vida de Chiquito de la Calzada y cuya resolución, a ojos de Sergio Mora, corresponde a una versión mejorada.

En sus páginas se alternan la narración breve con las ilustraciones de colores vivos, y casi caricaturescas, tan características del pintor, en las que se puede ver junto a la tripulación de 'Vacaciones en el mar', Michael Jackson o Pepita, el amor de su vida.

‘Las legendarias aventuras de Chiquito’ suponen un relato delirante sobre la vida de este maestro del humor español, en una suerte de ‘Big Fish’ donde las incrédulas historias embelesan hasta a los “cobardes” más escépticos: “¿Conoció Chiquito realmente a Steven Spielberg? ¿Le enseñó el moonwalker a Michael Jackson? ¿Se fue de fiesta con Iggy Pop? ¿Cantó con la Princesa Leia? No estamos seguros de que importe responder. La realidad, a fin de cuentas, es algo mucho menos interesante que la verdad”.

Publicidad