Flooxer Now» Noticias

NO TE RAYES, HAY OPCIONES

¿Qué pasa si suspendo la EBAU?

Aunque el porcentaje de aprobados ha aumentado en los dos últimos años, pasar la prueba más temida por los estudiantes no es un campo de rosas. En este artículo respondemos todas tus dudas.

Ponemos a Taylor Swift para restar dramatismo al asunto

Ponemos a Taylor Swift para restar dramatismo al asuntoGtres

Publicidad

Semanas de pesadillas, ansiedad y estrés entre muchísimos de los que estos días se enfrentan a la EBAU, un trámite necesario para demostrar tus conocimientos y obligatorio para entrar en la universidad. Pese a que la tasa de aprobados es altísima (del 97,6% en Euskadi al 89,9% de Ceuta), evidentemente también hay gente que suspende.

¿Y cuáles son las opciones en caso de no pasar el corte? Pues lo primero, tranquilidad. Es una prueba muy exigente en los nervios y no aprobar no está directamente relacionado con tu capacidad de hacerlo, ya que el factor nervios te puede jugar una mala pasada. Y segundas partes sí que fueron buenas muchas veces, así que mantén la calma.

Como hay muchas variables dentro de la normativa actual, hemos dividido las cuestiones en puntos que puedes encontrar en la guía de este artículo. En caso de que te quedaras con dudas, que no te dé vergüenza preguntar a profesores y encargados, que también están para eso.

Y lo más importante: no pasa nada por catear. Date un respiro, repasa lo que sea necesario y a intentarlo de nuevo. Y ahora al grano, esto es lo que puedes hacer si suspendes, y algunas cuestiones adicionales sobre el tema.

¿Tengo que realizar la EBAU para acceder a la universidad?

En España hay dos requisitos para el acceso a la Educación Superior: tener el Título de Bachiller y hacer la selectividad, no hay otra. Terminar estudios medios es obligatorio y parte del proceso de admisión de cualquier tipo de institución del nivel superior. Así que sí, tienes que pasar por el trámite.

¿Puedo suspender la EBAU y acceder a la universidad?

No, para acceder a la universidad hay que aprobar la EBAU. Se considera superada si en la fase general de esta prueba se obtiene 4 puntos o más, y la media ponderada entre la calificación de la fase general y la nota media del expediente académico de bachillerato es igual o superior a 5 puntos. La ecuación que mide esto es (0,4FG+0,6NMB≥5), siendo FG la nota de la fase general (que pesa un 40%) y NMB la nota media de bachillerato (influye en un 60%)

¿Caducan los resultados de la EBAU?

No, tienen validez indefinida, aunque pueden cambiarse si te vuelves a presentar. Evidentemente, si has suspendido te interesa volver a la convocatoria extraordinaria. Se mantendrá la nota más alta que obtengas en cualquiera de las pruebas a las que te presentes, pero si después de eso quieres, necesitas o te planteas tomarte un tiempo, esa calificación vale hasta que vayas a darle uso.

Si apruebo algunas materias en la convocatoria de junio y otras no, ¿en julio debo repetirlas todas?

Respuesta corta: si suspendes la fase general sí tienes que repetirlo todo. Si no llegas al 4 en esa parte, se considerará todo suspendido. Eso significa que en cada convocatoria deben realizarse los cuatro ejercicios que forman la fase general y no se guardan notas. Recuerda, como decimos más arriba, que la media ponderada entre la calificación de la fase general y la nota media del expediente académico de bachillerato tendrá que ser igual o superior a 5 puntos.

Publicidad