Flooxer Now» Noticias

PREDICCIÓN DEL TIEMPO

Jorge Rey: el 'meteorólogo' de 15 años que predijo Filomena (y pronostica nuevas catástrofes)

La frase de 'se avecinan tormentas' cobra una nueva dimensión cuanto es este joven aficionado al tiempo, ecologista y youtuber quien la pronuncia.

Jorge Rey, en una de sus pocas fotos en redes sociales

Jorge Rey, en una de sus pocas fotos en redes sociales@eltiempoconjr / YouTube

Publicidad

¿Quién es Jorge Rey? ¿Por qué su nombre aparece tan ligado a las predicciones meteorológicas y a Filomena? Lo que se vivió en gran parte de la Península a principios de 2021 superó las expectativas más catastrofistas de muchos meteorólogos, pero su nombre sonó casi como la de un profeta adolescente al dar de lleno en la diana.

Tenía 14 años (ahora 15) cuando predijo el peor temporal de nieve en la historia reciente de nuestro país, y desde aquel hito en su carrera ha ido clavando previsiones meteorológicas día sí y día también. En su web de diseño muy simple y anticuado se presenta como lo que es, un enamorado del medio ambiente y un aficionado a predecir los cambios del tiempo.

"En mi blog podrás consultar el tiempo de todos los días. Además, uso un método ancestral, que ahora no es casi usado. No te lo pierdas, espero que te disfrutes y te guste". Esa es la sencilla introducción a la técnica conocida como el método de las cabañuelas.

Mientras chavales de su edad suelen estar pendientes de la última novedad de TheGrefg o echando unos fornites, el burgalés se ha dedicado a estudiar en profundidad ese "conocimiento ancestral que puede darnos pistas de qué va a suceder con el clima en el futuro", tal y como él mismo explica sobre ese método.

La RAE lo define de forma muy concreta: "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente".

Básicamente, y de manera muy resumida, las cabañuelas intentan predecir fenómenos atmosféricos a partir de indicadores como la forma de las nubes, la dirección del viento, las temperaturas en determinados lugares en determinados momentos y hasta el comportamiento de algunos animales, como la aparición de hormigas aladas (o que los gatos se laven la cara, alucina) para suponer que se acercan lluvias.

Su juventud y la precisión de algunas predicciones suyas ha llamado mucho la atención, e incluso ha llegado a pasarse por los informativos de Antena 3 para explicar cómo hace para que su hobby sea además una fuente de información tan útil para tanta gente que cree en ello.

Por supuesto, se trata de un sistema que cuenta con muchos críticos (pásate por Twitter y observa su colección de haters o explicaciones razonadas de por qué no tiene sentido medir el tiempo así). Aun así, Jorge ha acertado en numerosas ocasiones y se atreve a hacer predicciones igual de temibles que las de Filomena. O incluso más...

Ya en agosto adelantó que para 2022 "se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable". Si estabas pensando en comprarte botas de nieve, quizá no sea mala excusa hacerle caso a JR, como irónicamente -por su escasa edad- se hace llamar en sus redes. Luego no digas que nadie te avisó.

Por ahora nos quedamos con una frase que ha dejado en sus redes y en la que ni el más furibundo hater le puede quitar razón: "El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños". Ojalá que no sean sueños helados, por si acaso...

Publicidad