Flooxer Now» Noticias

PAST ISSUES

Un streamer chino es banneado tras mostrar una tarta con forma de tanque en el aniversario de la masacre de Tiananmen

Li Jiaqi lleva varios días desaparecido del mapa y se han bloqueado sus resultados en los buscadores chinos tras una controversia durante su último stream.

Li Jiaqi.

Li Jiaqi.Li Jiaqi / Taobao

Publicidad

El régimen chino tiene especial cuidado con cualquier tipo de información que haga la más mínima referencia a los acontecimientos ocurridos durante el 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen. Todos los textos, las imágenes y los vídeos que puedan tener relación con el asunto son inmediatamente banneados, incluso si no hacen referencia directa a lo ocurrido. Esto es lo que ha pasado con los perfiles de Li Jiaqi, uno de los creadores de contenido más populares de China, con 64 millones de seguidores. Los resultados que hacen referencia a este streamer se han eliminado por completo después de lo que sucedió durante su última emisión en directo.

Este stream en cuestión se celebró durante la tarde del pasado 3 de junio, unas horas antes de que se cumpliese el trigésimo tercer aniversario de la masacre de Tiananmen. El propio equipo que acompañaba a Li Jiaqi era muy consciente del riesgo que estaban corriendo al mostrar en directo una imagen como esa, e incluso se los oyó bromear con cuánto tardarían los censores en detener su stream. Decidieron mostrar una pequeña tarta que estaba decorada para asemejarse a un tanque, una referencia muy sucinta a lo ocurrido hace más de tres décadas.

Lo que pocos esperaban era que el streamer desapareciese por completo de las búsquedas on-line, teniendo en cuenta el enorme seguimiento que tiene en redes. Debido a la falta de información en el país, muchos de sus fans se han quedado en shock con su repentina desaparición, pues es probable que muchos de ellos no entendiesen a qué se refería la tarta en cuestión. Es importante recordar que este evento se ha eliminado por completo de los textos históricos sobre el país: no se enseña en las escuelas y no hay ninguna fuente que lo mencione en ningún formato; solo lo recuerdan aquellos que lo vivieron o quienes lo han conocido por el boca a boca. ¡Esperemos que Li Jiaqi pueda volver a su actividad en redes muy pronto!

Publicidad