Flooxer Now» Noticias

PROHIBIDO

Streamers e influencers no podrán anunciar comida ni bebida para menores de edad

El Ministerio de Consumo propone un borrador que limitará mucho la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes.

Rubius se come el mundo

Rubius se come el mundoThe Gaming Family / Dani García Group

Publicidad

De chocolatinas a menús con cadenas de comida a domicilio, pasando por refrescos o bebidas energéticas, el mundo de los influencers está más que acostumbrado a eso de promocionar alimentos que hasta ellos mismos reconocen como poco saludable. Algo que podría cambiar dentro de muy poco.

El Ministerio de Consumo, siguiendo una advertencia que lanzó en octubre, pretende prohibir la publicidad dirigida a menores de 15 años que hable sobre dulces, galletas, helados o zumos, tanto en televisión, redes sociales, revistas, cines y plataformas de streaming. Además hace mención especial a "personas de relevancia o notoriedad pública" en referencia a los creadores de contenido.

El real decreto no está aprobado y se encuentra en fase de borrador, con 107 páginas dedicadas a analizar el problema de obesidad infantil que existe en España. Aunque no responsabiliza a estos 'agentes' de que el sobrepeso sea un problema que hayan originado ellos, sí advierte que fomentan, en ocasiones, un "consumo irresponsable".

La intención de todo esto, siempre según el borrador, es "reforzar la protección de los menores frente a publicidad de alimentos y bebidas que contengan nutrientes desaconsejados en una dieta saludable".

¿Y si los influencers quieren anunciar 'comida sana'? Pues tampoco podrían, si esta publicidad está dirigida a jóvenes. La propuesta incluye incluso a personajes "reales o de ficción" mientras estos sean "susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad". Mmm... ¿esto incluirá a Mister Jägger?

El asunto no ha caído nada bien entre la comunidad, especialmente con algunos creadores que se quejan del tratamiento en los medios generalistas de la noticia.

¿Significa todo esto que se acabaron los anuncios de comida por parte de streamers? Está por ver cómo y cuándo se aprueba la medida, ya que el ministerio acepta argumentos por parte de los implicados para modificarla. En el larguísimo texto se hace mención a "educadores, profesionales de programas infantiles, deportistas y artistas", por lo que nos imaginamos que la dulce batalla acaba de empezar.

"Este real decreto tiene como objetivo conseguir una dieta más saludable para los jóvenes de este país", acaba el texto oficial en un argumento que pocos podrán rebatir. Sin embargo, acaba asegurando que "este hecho contribuirá de manera evidente a la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica". Raro será que no aparezcan memes con esa frase.

Publicidad