Flooxer Now » Para ti

APRENDER A DECIR ‘NO’

Cómo evitar que te exploten en una empresa, palabra de Twitter

Gracias a esta recopilación de tips, podrás ir más preparado a las entrevistas de trabajo, sabiendo qué condiciones son justas y cuáles no.

Joven consiguiendo un empleo.

Freepik Joven consiguiendo un empleo.

Publicidad

El mercado laboral puede ser un lugar muy hostil y lleno de contratos basura (si es que alguna vez se llega a firmar un contrato). Este asunto está siendo más discutido que nunca en Twitter después de que se haya viralizado la experiencia de una chica en su entrevista de trabajo. Muchos la han tachado de mentirosa porque su historia les parece inverosímil, pero hay otros muchos que han dado fe de que esta clase de situaciones ocurren, y muy a menudo.

Encontrar trabajo puede resultar difícil, y es evidente que hay personas que no tienen más remedio que aceptar estas condiciones para sobrevivir. Lo importante es que conozcas cuáles son los mínimos legales, para que puedas ser consciente de hasta dónde estás dispuesto a sacrificarte.

En el momento de la publicación de este texto, el Salario Mínimo Interprofesional para una jornada completa es de 965 euros al mes. Esta jornada completa incluye casi siempre una hora extra, como descanso, que no está remunerada, ya que la mayoría de horarios atraviesan la hora de la comida.

La única forma legal de que te paguen menos de esta cifra es si el tipo de contrato que estás firmando es formativo o de prácticas. En el primer caso, no tiene por qué haber un salario —aunque muchas veces lo haya—, ya que no es una relación laboral, estás aprendiendo a través de un convenio con una institución educativa.

Las remuneraciones durante un contrato de prácticas, en cambio, tendrán que ser, como mínimo, del 60% del Salario Mínimo Interprofesional durante el primer año, y del 75% durante el segundo. Toma nota y calcula bien, para no acceder a condiciones que sean injustas.

Aunque hay muchos empleadores que se creen con la potestad de ofrecer contratos con remuneración insuficiente, la mayoría de empresas no son así. Si estás buscando un empleo, no dejes que mensajes como este te desanimen, es solo algo que debes tener en cuenta para que no se aprovechen de tu situación de vulnerabilidad, como persona joven y desempleada. ¡Sigue intentándolo, y seguro que encontrarás tu oportunidad!

Publicidad