JUGANDO CON FUEGO

¿Es TikTok la ludopatía de los adolescentes? La adicción a ser viral

TikTok ha logrado conquistar a los miembros más jóvenes de la Generación Z pero, ¿cuál es la clave de este fenómeno en redes sociales?

Chica haciéndose un selfie.

Chica haciéndose un selfie. Pixabay

Publicidad

Desde que los primeros Millennials empezasen a disponer de conexión a Internet, las distintas microgeneraciones dentro de cada generación han tenido asociadas una serie de plataformas y de redes sociales específicas. En el caso de los miembros más jóvenes de la Generación Z, TikTok es la que ha conquistado de forma más notable sus corazones, hasta el punto de que los estudios en redes sociales revelan ya que es la favorita entre los jóvenes españoles que tienen entre 14 y 18 años, por encima de otras grandes como Instagram o YouTube. La mayoría de ellos se dedican solo a consumir contenido pero, con el auge de los influencers, cada vez son más los que prueban a subir vídeos a la plataforma, para tratar de emular el éxito de sus estrellas de las redes sociales más admiradas.

El diseño de TikTok está preparado para atrapar a sus usuarios durante el máximo tiempo posible cada día, pero también tiene sus trucos para enganchar a los creadores. La viralidad en esta red social es totalmente aleatoria, y la organización detrás de ella no quiere revelar ni un detalle al respecto de los criterios del algoritmo para seleccionar los contenidos que muestra de forma masiva. Debido a que cualquiera puede ser viral en TikTok con casi cualquier cosa, son muchos los que se animan a probar a subir sus propios vídeos, y no pueden evitar sentir emoción cada vez que uno de ellos tiene un alcance algo más grande de lo habitual.

Una de las tiktokers más célebres de España, Leto, comparaba recientemente la creación de contenido para TikTok con jugar a la ruleta, ya que uno se empeña en subir y subir contenido hasta que llegue esa emoción de ver que uno de ellos se hace viral. De esta forma, cada vez son más los adolescentes que se vuelven adictos no solo a consumir el contenido de TikTok, si no también a crearlo, para enorme beneficio de la app, que necesita de un enorme flujo de nuevos vídeos para poder seguir existiendo.

Todavía es pronto para saber si el fenómeno de TikTok es un 'boom' temporal, o si realmente ha llegado para quedarse. Cada vez son más los tiktokers que se quejan del bajísimo 'reach' que tienen en esta red social, y empiezan a preferir poner sus esfuerzos en otras plataformas en las que se obtiene un resultado más constante. ¡Puede que la emoción de hacerse viral sea intensa, pero a la largo plazo lo que los creadores de contenido más desean es una audiencia estable que les dé de comer!

Antena 3 » Para ti

Publicidad