Flooxer Now » Tips

SALUD

¿Cuándo debería ir al ginecólogo por primera vez?

Esta es la edad recomendada para comenzar los controles citológicos.

¿A qué edad debería ir al ginecólogo?

Dainis Graveris en Unsplash ¿A qué edad debería ir al ginecólogo?

Si has comenzado a mantener relaciones sexuales o te encuentras en plena adolescencia descubriendo tu cuerpo, lo más normal es que esta pregunta se te haya pasado por la cabeza: ¿Cuándo debería ir al ginecólogo?

Todos estos años sin preocuparte por qué podría estar ocurriendo por ahí abajo y ahora todo parece centrarse en tus genitales. Si has tenido relaciones sexuales por primera vez con penetración no está de más que acudas al ginecólogo para que te hagan una revisión y comprobar que todo se encuentra en perfectas condiciones.

Sin embargo, la edad recomendada para acudir a revisar tu vagina por primera vez no es después de haber tenido sexo o al cumplir la mayoría de edad, sino unos cuantos años después. Según Cristóbal del Valle, el ginecólogo al que hemos consultado, “lo que recomiendan las guías es acudir al ginecólogo por primera vez a partir de los 25 años para iniciar los controles citológicos. Aunque es cierto que hay algún artículo de la Asociación de Patología de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero que recomienda que sea a partir de los 21 años”.

Ginecólogo | iStock

¿Se puede acudir antes? Claro que sí. A partir de los 25 años es cuando comienzan las revisiones más frecuentes a través de las citologías vaginales, que sirven para estudiar las células del cérvix, es decir, de nuestro cuello uterino para prevenir este tipo de cáncer.

Aunque este tipo de prueba ginecológica no es necesaria, ni está recomendada, a mujeres o personas con vagina con edades inferiores a las que hemos mencionado anteriormente, puedes acudir al ginecólogo siempre que notes algún tipo de problema. Por ejemplo, irregularidades en el ciclo menstrual, sangrado abundante, dolores anormales, cualquier síntoma de infección de transmisión sexual, la detección de un bulto sospechoso, para consultar dudas sobre qué método anticonceptivo puede ser el mejor para ti o sobre cualquier otro asunto relacionado con planificación familiar.