Flooxer Now » Tips

IDENTIFICACIÓN

¿Qué significa el código de la parte trasera del DNI?

En nuestro DNI existen varias series de números, pero…¿sabemos que significan todos ellos? Te lo contamos en el vídeo.

Si alguna vez nos hemos fijado en la parte trasera de nuestro documento de identificación encontramos una serie de números, pero muy pocas personas saben su significado. Esta combinación de números y letras no está colocada de manera aleatoria, sino que su orden es ese porque indican varias cosas. En el vídeo te explicamos qué significado tienen.

Son muchas las personas que creen que las cifras que nos encontramos en el reverso del documento señalan cuántas personas viven en nuestro país y tienen el mismo nombre y apellidos que nosotros. Por eso las personas con nombres más comunes tendrían un número más alto y las personas con nombres un poco mas extraños se encontrarán con una cifra más baja. Esto es un mito, este número en realidad indica el dígito de control de campo correspondiente. Como este hay muchos más mitos.

Otra leyenda que cree mucha gente es que el tener un número bajo en nuestro documento de identificación indica que previamente era de un fallecido. Este pensamiento llega a raíz de la lógica de si naces antes te dan el número antes, por lo tanto, si tu número es bajo probablemente es por que le ha pertenecido a alguien antes. Si tu número por otro lado es alto, es nuevo y eres la primera persona que lo tiene.

También es muy conocida la teoría de que el número que nos es asignado depende de la provincia en la que nacemos. Esto no es cierto completamente, pero sí tiene parte de verdad. El número que se nos da no está directamente relacionado con el lugar de nacimiento, pero cada provincia recibe un lote de números y los asigna a cada persona que nace. Por ello los habitantes de cada provincia tienen números similares y esto puede focalizarse incluso por municipios.

La funcionalidad del documento es la identificación del individuo, en carácter general. Por eso recibe el nombre de Documento Nacional de Identidad. En la parte delantera podemos ver nuestra foto junto con el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento. La parte trasera del carnet contiene la serie concreta de números y letras que les sirve a las Administraciones Públicas para poder identificarnos de forma telemática.