Flooxer Now » Viral

VIRALES

Cae una supuesta estafa piramidal relacionada con criptomonedas tras un reportaje del youtuber Tamayo

Hasta 8 detenidos en una operación que ha realizado la Policía Nacional, que ha indicado "Persuadían a jóvenes, algunos menores de edad, con la promesa de grandes ganancias".

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Pixabay ¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Publicidad

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha desarticulado la organización IM Mastery Academy, una supuesta estafa piramidal que se centraba en inversión de criptomonedas y que habían intentado persuadir incluso a menores de edad prometiéndoles grandes cantidades de dinero. Según han contado fuentes policiales a El Español, ocho personas han sido detenidas por su vinculación con esta empresa, con sede en un paraíso fiscal, que llevaba operando desde 2019 y habría podido llegar a captar unas 2.500 personas.

Según ha informado la Policía Nacional, a los detenidos se les acusa de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal, y entre ellos están los dos cabecillas del grupo. Los arrestos se han practicado en Barcelona (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Alicante (1), Madrid (1), Málaga (1) y Tarragona (1).

La investigación comenzó hace un año tras una denuncia formulada por una asociación de víctimas de sectas que detectó la existencia de una academia de formación que desde el año 2019 captaba jóvenes, inicialmente en Barcelona y posteriormente en el resto del territorio nacional, con la supuesta intención de formarles en trading o negociación a corto plazo de criptomonedas y otros productos financieros.

 

Se trata de IM Mastery Academy, una supuesta empresa que trataba de ayudar a sus alumnos a crear dinero en base a comprar diversas divisas cuando estas estaban bajas, y venderlas cuando el precio de las mismas había aumentado. Hasta aquí sería un negocio legal, si no fuera porque en realidad se trataba de una empresa con sede en un paraíso fiscal que en realidad lo que hacía era recompensar a sus integrantes por el número de personas que añadían a la empresa. Es decir, se trataba de una estafa piramidal.

Esta desarticulación llega después de que el youtuber y periodista catalán Carles Tamayo pusiera el foco sobre ella con sus reportajes de investigación. "Es un chiringuito financiero", aseguró que le dijeron en la propia comisión. "Un fraude, vamos. Debe usted poner una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional". Según enseñaba el youtuber en la docuserie de 6 episodios que tiene colgada en su canal, los miembros cuando entraban a la academia debían realizar un primer pago en concepto de matricula por valor de 215€. Posteriormente, se debía realizar un ingreso al mes de 150€, pero, sin dejar de pagar esta cuota, si incorporaban más gente a la academia empezaría a cobrar una parte de sus pagos. Técnicas calificadas por la Policía Nacional como "técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias"

 

Una vez captados les impartían clases virtuales grabadas en vídeo, a través de las cuales se fomentaba entre otras la compraventa de opciones binarias y operaciones con apalancamientos, que se encuentran prohibidas en España y en la Unión Europea. Para fomentar estas operaciones y reforzar la credibilidad de la rentabilidad y fiabilidad de la academia, uno de los principales formadores de la organización mostraba en su cuenta, supuestamente auditada por una conocida web de auditoría financiera, un histórico de negociaciones que supuestamente reflejaba que las inversiones habían tenido un porcentaje de acierto de entre el 75 y el 80%.

VER MÁS: "La estafa del glotón de Tinder"

Publicidad