Flooxer Now » Viral

ESPECTADORES FAKE

¿Cuántos bots tienen Ibai, Auron o Rubius? Un tiktoker lo desvela

ChooK Suspect ha especializado su canal en TikTok a revisar cuántos de los espectadores que tienen los streamers más grandes en directo son fake. Y son menos de los que te imaginas.

¿Algún bot en la sala?

¿Algún bot en la sala? Toni Villen / Premios ESLAND

Publicidad

La notoriedad en Twitch, guste o no a los streamers y los fans, se mide en viewers. Es la forma moderna y un poco pedante de llamar a la audiencia de toda la vida, pero tiene un matiz diferente porque cuando pensamos en espectadores lo que nos viene a la cabeza son personas, seres humanos, y con los viewers no tiene por qué ser así.

Muchos influencers son conscientes del peso de su público para patrocinios, interés de marcas o incluso el de las plataformas donde se mueven, y eso repercute, claro está, en el dinero que recaudan o en el que pueden reclamar cuando alguien quiere colaborar con ellos. Por eso (y esto lo habrás visto) en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Twitch hay páginas que ofrecen followers fraudulentos a cambio de pasta. Es lo que se llama 'bots'.

Lo más curioso es que algunos de estos bots no siguen cuentas a cambio de dinero, sino para dar la sensación de ser personas reales cuando en el fondo son solo un puñado de letras y números. Hay rankings famosos de creadores con muchos bots, ya sean pagados o involuntarios, y un tiktoker se ha propuesto desenmascarar a esas cuentas desde la plataforma musical.

Se hace llamar ChooK Suspect y sin remilgos ni clickbait se dedica a investigar, mirando el código fuente, cuántos espectadores de los directos son falsos. En retransmisiones con docenas de miles o más de 100.000 espectadores, es curioso comprobar que dependiendo del streamer el número es entre muy reducido y testimonial.

En una emisión de Auron con más de 56.000 personas en vivo, Chook solo pudo detectar 17 seguidores falsos. El método no engaña y es muy fiable: desde una aplicación desgrana los espectadores con patrones de comportamiento humanos o maquinosos, y allí busca en el código la palabra 'bot'. Una búsqueda le arroja el número exacto, muy difícil de falsear.

En el caso de Cristinini, durante un directo de 8.100 personas detectó 33 bots; a TheGrefg con 6000 personas avistó 10 bots, los mismos que Ibai en un stream de 113.000 personas. Por comparar, con 17.000 de audiencia, Reborn tenía 37 bots.

De los datos se demuestra que, al menos actualmente, los creadores más grandes del panorama Twitch no necesitan pagar a granjas de seguidores por un follow falso, y con los números de fakes que manejan parece más bien que el fenómeno bot es pequeño. Un alivio, por otro lado, pero nos preguntamos si algunos streamers norteamericanos pasarían tan holgadamente la misma prueba... le pediremos el chequeo a Chook.

Publicidad