Flooxer Now » Viral

CREADOR SIN ROSTRO

¿Quién es Vicesat? De manitas en casa a youtuber de culto

Con poco ruido pero muchas visitas, el creador madrileño se cuela semana sí y semana también entre los vídeos más vistos en nuestro país.

La portada de uno de sus últimos vídeos. Vicesat es, supuestamente, el del pañuelo naranja

@vicesat / YouTube La portada de uno de sus últimos vídeos. Vicesat es, supuestamente, el del pañuelo naranja

Publicidad

Solo un puñado de gente conoce su cara, y ninguna de esas personas están dispuestas a revelar su identidad. Se hace llamar Vicesat, es de Madrid y por alusiones sabemos que ronda los 35 años, pero hasta ahí sabemos de uno de los youtubers más enigmáticos del sector.

 

Como en todas las historias de éxito dentro de esa plataforma, todo viene de una afición y de mucha, mucha constancia. Vicesat cumplirá una década como creador de contenido en apenas tres meses, y comenzó a diferenciarse con trucos caseros. No como los que comenta Khaby Lame, sino cosas curiosas o muy útiles.

Desde cómo fabricar linternas a instalar emuladores de PlayStation para móvil, estaba claro que lo suyo eran las cosas de manitas, pero lo que de verdad le ha llevado a la fama son sus consejos para arreglar cosas del coche. O coches enteros...

 

Nada de chulear con megadeportivos o hacer alarde de un elevado tren de vida: Vicesat no quiere que cambie nada en su vida y huye del postureo como de la peste. Le gustan los vehículos de segunda mano y siempre anda a la caza de auténticos chollos.

"En YouTube, igual que en las redes sociales, parece que todo es magnífico, todo es bueno", dijo hace un año en una entrevista para Xataka. "Nunca hay nada malo. Ni en la vida de la gente ni en los productos que se enseñan. Eso me repatea, porque hay cosas que luego son malas y eso también hay que contarlo".

 

Él lo hace desde el anonimato que le permiten sus 2,6 millones de seguidores, que agradecen el lenguaje sencillo y la vida humilde que lleva. De hecho, no deja claro ni siquiera si la creación de contenidos es su única fuente de ingresos, algo que parece difícil que sea a sí dada su habilidad con las manos.

"Hay muchos motivos para no dar tu identidad y muy pocos para hacerlo. Ser famoso hoy en día no lo veo muy positivo, la gente ahora se hace famosa por tonterías muchas veces, por hacer un challenge, cosas así. Si me hiciera famoso, me gustaría serlo por algo más importante, por ayudar a la gente quizás, por aportar, no por jugar al Fortnite o por tirarme un cubo de hielo por encima. [...] Tampoco considero que lo que hago merezca que me haga famoso o admirado". Toma ya.

 

Considerado algo así como un dios en lugares de culto como Forocoches, Vicesat tiene pinta de que no va a revelar su identidad. Y eso que ha pasado algunas aventuras con gente como Nil Ojeda, algo más exhibicionista pero también peculiar a la hora de entender el mundo youtuber. Sea quien sea, ojalá más creadores siguieran sus enseñanzas; desde luego se iban a ahorrar una pasta en talleres.

Publicidad