Flooxer Now » Actualidad

Festivales, cambios de fecha...

¿Qué va a pasar con los conciertos cancelados de 2021?

La noticia de que Extremoduro vuelve a aplazar sus conciertos levanta dudas sobre cómo van a afectar las restricciones al mundo de la música en lo que queda de 2021. Recopilamos los cambios más importantes y algunos consejos básicos.

Música en directo, desaparecida desde hace más de un año

Pixabay Música en directo, desaparecida desde hace más de un año

2020 iba a ser un gran año para la música en nuestro país: artistas internacionales, festivales repletitos de artistazos, giras de presentación (y de despedida), el estreno de grupos muy prometedores... No hace falta que te comentemos lo que se ha llevado por delante el coronavirus, pero quizá es momento de repasar qué sucederá con todas las cancelaciones y cambios que han sufrido los conciertos presenciales.

Nos hemos acordado de ello al escuchar que Extremoduro vuelve a estar planteándose cuándo va a despedirse de manera presencial. Su gira había vendido todas las entradas para 2020, y hace poco el propio Robe Iniesta (líder de la mítica banda) aseguraba que "lo único seguro es que no va a poder ser en 2021". La cosa está todavía en el aire.

Pasa lo mismo que con BTS, que el pasado verano iba a hacer historia desembarcando por primera vez en España con una oleada violeta lista para recibirles. Si van a poner nuevas fechas es a día de hoy una incógnita, aunque desde la promotora ya devolvieron el importe de las entradas, un derecho que, por ley, tienes siempre disponible.

 

La norma es que el consumidor tiene derecho a la devolución del importe de la entrada cuando se suspende un espectáculo o se modifica de manera importante. Por esto último se entiende un cambio de fecha o de lugar, y solo se contempla el no reembolsar si el evento ya ha empezado y ha tenido que cancelarse por causas de fuerza mayor. Eso sí, los gastos de gestión siempre se cobran.

Hay alternativas a la devolución, como que las entradas originales sigan siendo válidas para otra fecha o canjear las mismas por vales, pero los consumidores no tienen por qué aceptar esas condiciones.

 

Y si miramos al calendario, ¿cómo está el panorama? Pues hay algunas de cal y otras de arena; en los aplazamientos hay gente como Aerosmith, Amaral o Estopa que se van a finales de este año o directamente a 2022, pero otras leyendas musicales, como Kiss o Elton John, seguirán con sus planes de actuar en las ciudades que tenían previstas.

Los festivales lo tienen más complicado por eso de coordinar muchos artistas sobre el mismo escenario: Primavera Sound y Sónar directamente no celebrarán sus versiones durante 2021, y aunque Festimad o el FIB mantienen a día de hoy las fechas de celebración, no publican ni un nombre del cartel previsto, lo que huele a chamusquina.

 

De hecho, la web del Festival Internacional de Benicàssim lleva a otro evento, el LUCE, que este verano acogerá en diferentes días conciertos de Aitana, Rozalén, Mónica Naranjo o Nathy Peluso, entre otros.

 

No será el único: Sound Isidro y Let's Festival (en Madrid y Barcelona respectivamente) ya están en marcha y durarán varias semanas, le seguirán el Tomavistas (Madrid), Spring Festival (Elche), el Malecón (Murcia), Palencia Sonora 2021 y el Mallorca Live Summer, un respiro entre tanta música enlatada. Ojalá no tardemos en vibrar acompañados como sucedía antes.