Madre mía, Rosalía, bájale. Que lo tuyo es muy fuerte, chica, bájale. Esas son las palabras exactas que le diríamos a Rosalía si la tuviéramos delante, porque todo lo que tocan sus manos se convierte en un éxito, ¡sea de la época que sea! El mejor ejemplo es la novela del siglo XIII 'El Roman de Flamenca'. Un libro de celos, triángulos amorosos y relaciones dañinas que inspiró a la cantante para crear su álbum El Mal Querer.

Uno de sus colaboradores, Pedro Romero, le aconsejó a la cantante que se lo leyera pensando que de ahí podría sacar algo de inspiración. Y de hecho sí lo hizo: la contraportada del disco divide las canciones en capítulos, cuyos nombres representan ideas que Rosalía interpreta en cada tema. El álbum en sí es la historia de un amor tóxico, que van desde la conquista hasta la boda, y donde la violencia y la desconfianza tienen mucho peso. Todo ha resultado ser un paralelismo muy sutil con el libro, que también toca temas parecidos.

Ya en la época en la que se escribió El Roman de Flamenca era una obra considerada como un manifiesto feminista, y ahora la expectación de todo lo que rodea a Rosalía ha provocado que se vuelva a editar bajo el nombre Flamenca. Y cómo no, al hacerse pública esta relación entre libro y artista, la nueva edición está arrasando en ventas.

Porque claro, como fan de Rosalía si alguien te dice que la inspiración del disco que te enamoró puede estar entre tus manos y que esas palabras ahí escritas fueron tan importantes para tu cantante favorita... ¡es pecado no tenerlo! Los éxitos de la cantante siempre son motivo de alegría para nosotros pero sin duda este mucho más, porque rescatar del polvo una novela tan antigua y hacer que el público quiera leerla de nuevo tiene mucho mérito. ¡Brava, Rosalía!