Flooxer Now » DIY

Stop acoso

¿Qué debes hacer si ves/sufres algún tipo de acoso?

Se puede parar, solo hace falta no quedarse callado. Estos son los pasos que puedes seguir si tienes cerca de ti un caso de acoso.

Chica mirando el móvil mientras el resto la miran a ella

Getty Chica mirando el móvil mientras el resto la miran a ella

Publicidad

Hay temas que permiten poca broma y este es uno de ellos. Si nos ponemos a pensar todos hemos visto, hemos sido partícipes o hemos sentido en nuestras propias carnes algún tipo de acoso y ha llegado momento de ponerle freno y pararlo en seco.

En tu mano está poder denunciar que alguien en tu colegio, universidad, trabajo o incluso por la calle lo pase mal por culpa de otra persona pero ¿qué debes hacer en esos casos? Estos son algunos de los pasos que puedes seguir:

- Corta relación con las personas tóxicas. Eres parte del problema si no lo eres de la solución. Si alimentas o formas parte del grupo de personas que se dedican a intimidar a otro, estás formando parte del problema, así que lo primero es alejarte de esas personas tóxicas (o malas). Estas personas no se “mueven” si nadie les anima o jalea.

- Forma parte de la solución. Tras alejarte de este tipo de gente acosadora, toca formar parte de la solución. Si estamos hablando de algún tipo de bullying porque alguien es diferente y está solo, reúne tu grupo de amigos (o acude tú) y no le des la oportunidad de que pase solo el tiempo. Propón planes y defiende que todo el mundo tiene derecho a disfrutar y conocer gente.

Abrazo entre amigos | Getty

- Pide ayuda a alguien de confianza. Piensa en alguien con quien tengas confianza: tu hermana, tus amigos, tu profesora. Mejor si es alguien adulto y que pueda darte los consejos que realmente necesitas. Después piensa en el acoso que vas a denunciar, ¿quién lo sufre? ¿Qué has visto o sentido? Este es el paso más difícil de dar pero uno de los más importantes: reconocerlo como tal y animarte a contárselo a alguien. Seguro que esta persona te ayuda a seguir dando pasos para acabar con ello.

- En situación de peligro, busca compañía. Si hablamos de un acoso por la calle, por ejemplo, y crees que puedes estar en una situación de peligro, no esperes y acude en busca de compañía. Ya sea entrar en un bar con gente, en una tienda o llamar por teléfono o vídeollamada.

- Dilo en casa. Independientemente de la persona a la que hayas acudido en un primer momento es importante que lo cuentes en casa también. Tus padres van a buscar siempre lo mejor para ti y tu grupo de amigos (si es el caso de que alguien en el grupo lo sufra) pero, además, te asegurarás de tener otros consejos diferentes a los de la persona de confianza a la acudiste.

Pero pase lo que pase, ante una situación de acoso –sea la que sea- hay una cosa que no puedes hacer y es quedarte callado y dejarlo pasar.

Publicidad