SORPRESA ESPAÑOLA

Estos son los canales de YouTube que más dinero han ganado en la historia

La veterana plataforma de vídeos ha hecho multimillonarios a unos cuantos creadores a nivel mundial, pero hay un youtuber español que casi deja pequeños a todos sus colegas de profesión, y nos da que no lo adivinarías a la primera...

Willyrex, Vegetta y Rubius, junto a Dani García

Willyrex, Vegetta y Rubius, junto a Dani García Luz Soria / LGFM

Publicidad

Hace cosa de una década, cuando empezábamos a oír por primera vez la palabra 'youtuber', era casi imposible imaginar que alguien se pudiera ganar la vida subiendo vídeos chorras o jugando a la consola. En cálculos conservadores publicados por Business Insider, solo en España había a principios de 2022 unas 7500 personas que vivían de sus streamings, quizá unos cientos que ganaban una cantidad muy considerable y un par de docenas a los que se podía considerar millonarios. Y YouTube tiene mucho peso en esa riqueza individual.

Casi todos los youtubers españoles que hoy están en la élite reconocen que empezaron en esto sin intención de tener un sueldo, aunque la cosa cambió cuando Willyrex descubrió que efectivamente podía monetizar sus vídeos a través de terceros, y después con acuerdos propios. El boca a boca llevó a esa generación de creadores a sacar partido de sus hobbies, hasta el punto de que muchos de ellos abandonaron todo en sus carreras más tradicionales por eso de subir vídeos. A algunos de ellos les fue extraordinariamente bien.

Con YouTube como una de las fuentes de información más socorridas entre los jóvenes (1 de cada 4 recurren a la plataforma para saber qué pasa en el mundo), y con un reparto de beneficios mucho mayor a lo que por ejemplo hacen los tiktokers, los que más éxito tienen en esa plataforma se han embolsado entre 100 y 270 millones de euros. Casi ná.

Así lo afirma un estudio de Cashnet USA, que toma como partida lo que se ha ido pagando en YouTube por cada 1000 visualizaciones. Según sus estimaciones, el canal más exitoso del mundo es el de Cocomelon, con sus nanas y contenidos para bebés, que ha sumado 145 millones de seguidores y unos 267 millones de euros por ingresos publicitarios. De hecho, hay muchos canales dedicados a niños que suman cifras astronómicas.

Cashnet es la misma empresa que en 2020 calculaba los ingresos de Auronplay en poco más de un millón de euros al año dentro de Twitch, algo que el streamer dijo que "se quedaba corto". Vaya, que los acuerdos individuales de youtubers no son fáciles de descifrar, y lo mismo ganan más que lo que dice esta lista.

En cuanto a creadores de contenido, Cashnet discrimina por países y en Andorra señala a Tri-Line como el más exitoso. Se refiere a personas nacidas en ese país, no a residentes, y le calcula casi 3,5 millones de euros solo por beneficios youtuber. Es casi diez veces menos de lo que suma el gigantesco Vegetta, que deja atrás (por mucho) a Willyrex o Rubius.

Es preciso recordar que en casi ningún caso YouTube es la única fuente de ingresos de los creadores que allí publican, puesto que los acuerdos publicitarios suelen ser mordiscos suculentos en dinerito. Sin embargo, viendo lo bien que le va a Vegetta nos explicamos perfectamente por qué está tan cómodo sin pasarse por Twitch.

Otros viejos conocidos como JuegaGermán (28 millones) y FernanFloo (21 millones) lideran sus respectivos países por ingresos (Chile y Salvador), aunque parece raro que no salgan titanes como MrBeast o Logan Paul. Sinceramente, no creo que tardemos en verlos fardando de billetes.

Antena 3 » Muy Fan

Publicidad