Flooxer Now » Muy Fan

RESPUESTA CORTA: NO

¿Es lo último de Abraham Mateo un plagio a Rauw Alejandro?

En lo más encendido del debate sobre lo que es copiar, homenajear o "robar", Twitter echa humo con las similitudes de lo último de Abraham y su toque muy similar al novio de cierta cantante catalana. Además, no es la primera vez que le pasa...

Abraham Mateo, en el estreno de A Todo Gas

Abraham Mateo, en el estreno de A Todo Gas Gtres

Publicidad

"En el mundo de la música tienen que suceder coincidencias. A Spotify se suben 60.000 canciones al día, 22 millones al año, y solo tenemos doce notas". Son las palabras que Ed Sheeran cuando le acusaron, hace ya casi un lustro, de plagiar un tema. Tras un largo proceso judicial, hace solo unas semanas salió absuelto.

Recordamos esto como introducción al tema que Abraham Mateo acaba de estrenar junto a Ana Mena. Se llama 'Quiero decirte', una frase con la que empiezan algunos tuiteros y terminan con algo así como "esto me huele a chamusquina".

La baladita veraniega suena a bastantes melómanos como el típico tono Rauw Alejandro, y van dejando pildoritas de duda en menos de 280 caracteres. Es cierto que tiene un rollo similar, pero es que algunos temas del novio de la catalana más famosa de la actualidad y la del gaditano precoz pertenecen al mismo género musical.

Para algunos, no es suficiente excusa para un 'Quiero decirte' demasiado similar a canciones populares del portorriqueño, pero los fans más acérrimos han tirado de hemeroteca. Mateo firmó su primer contrato con una multinacional con solo 10 años, y lleva más de una década sacando canciones de corte parecido.

Con todo, lo de homenajear tampoco es algo a su trayectoria y él mismo lo ha reconocido. Desde que "se crió con canciones de Raphael o Juan Luis Guerra", a que su ídolo es Michael Jackson, a quien por cierto 'conoció' gracias a una broma televisada por 'Inocente Inocente'. Twitter no olvida esa pasión por el del Moonwalk y es recurrente su comparación.

Decir que 'Quiero decirte' es un plagio es adjudicar un género a un artista, y, para nosotros, el juego no va así. Greta Van Fleet suena exactamente igual que Led Zeppelin, pero porque si vives en Inglaterra acabas hablando inglés. Pocos dirían de ellos que son un plagio (aunque los hay)

 

En palabras de Jordi Wild, ya que nos ponemos a contextualizar sobre los homenajes: "Lo de copiar siempre me ha parecido muy injusto porque al final todos nos hemos copiado de todos. Decimos: 'cómo mola lo que ha hecho ese', y lo hacemos después a nuestro estilo". Pues eso.

PD. No hay que olvidar el día en el que Artic Monkeys le 'plagió' el logo a Abraham Mateo. De eso no se acuerda nadie, ¿eh?

Publicidad