Flooxer Now» Noticias

"EL COPIAS"

¿Plagio, homenaje o inspiración? La polémica eterna entre 'creadores de contenido'

La polémica generada por un artículo sobre Nachter, donde se le acusa de plagiar descaradamente a otros, ha enterrado un debate que lleva años sobre la mesa y afecta a gente como Rubius.

PewDiePie y su "admirador", Rubius, conocido entre haters como 'El Copias'

PewDiePie y su "admirador", Rubius, conocido entre haters como 'El Copias'@rubiu5 / Twitter

Publicidad

"Los buenos artistas copian, los genios roban" es una frase que dependiendo del país se le atribuye al muy cubista Pablo Picasso o al poeta T.S. Eliot. Fuera quien fuese, es una reflexión que está de plena actualidad, y que lleva siéndolo un rato largo.

Todo por un artículo publicado en El País sobre Nachter, nick de Ignacio Gil Conesa. Contemporáneo, por edad, de ElRubius, el empresario valenciano ha llevado el camino inverso al del creador noruego, centrándose primero en sus negocios para luego ejercer a tiempo completo de 'creador de contenido'.

Lo curioso de todo esto es que esa denominación, la de creador, lleva en tela de juicio desde hace muchísimo. A Nachter le han señalado, con pruebas, de "plagiar" sketches, vídeos cortos y todo tipo de contenidos. Nada por lo que no haya pasado precisamente Rubius.

 

"En 2013 hacía directos en YouTube, cosas en plan gameplays de terror y le copiaba a PewDiePie", dijo sin ningún apuro el de las flechipollas a Jordi Wild hace apenas tres meses. De hecho, entre una parte reseñable de la comunidad, Rubius es conocido como "El Copias", un adjetivo que llegó a abrazar con ironía en sus propias redes.

"No me copiaba, me inspiraba", dijo en la entrevista con el de Manresa, añadiendo inmediatamente después que "inspirar es otra manera de decir copiar". Y matiza, para no sonar tan duro: "Al final si ves mucho a un youtuber, y lo admiras, pues te quedas algo. No le copiaba la forma de ser, no era un plagio, en eso quería ser yo".

YouTube es muy claro en lo que considera plagiar, desde la guía de normas de uso de la plataforma: "Usar exactamente la misma descripción que otro canal. Crear un canal que use el nombre y la imagen de otra persona y fingir que es esa persona la que publica contenido en el canal. Crear un canal que use el nombre y la imagen de otra persona y hacer como que es esa persona la que publica comentarios en otros canales".

Eso está, ahora mismo, relativamente lejos de lo que hace Nachter, y sin embargo es algo que Rubius ha padecido en sus propias carnes y en varias ocasiones. "Esto me parece bastísimo, tiene hasta el mismo peinado y está jugando con un Auronplay falso", dijo atónito al ver el caso más reciente.

 

"Lo de copiar siempre me ha parecido muy injusto porque al final todos nos hemos copiado de todos", argumenta Jordi Wild. "Decimos: 'cómo mola lo que ha hecho ese', y lo hacemos después en nuestras plataformas".

Es un argumento que Nachter ha dado en ocasiones anteriores cuando le han sacado el tema, aunque por el momento guarda silencio. Es cierto que en clips de 15 segundos es mucho más difícil dar a conocer tu personalidad, pero como hemos visto, lo de inspirarse, homenajear o incluso plagiar es una conversación siempre caliente. Incluso entre los más grandes.

Publicidad