Al contrario de lo que se pensaban los integrantes nada más fundar el grupo, el destino no tenía hueco para X1 como boy band para la eternidad. Su debut debería haber marcado una carrera exitosa dentro del K-pop dadas las esperanzas que había puestas en ellos, tras salir de un programa de televisión de mucho éxito.

2020 comenzaba con las malas noticias de que la banda se rompía apenas cinco meses después de estrenarse, en una situación llena de controversia que impulsó a los fans a repetir una estrategia que también intentaron los seguidores de MONSTA X con Wonho: apoyo a muerte por redes sociales. Y parece que en esta ocasión sí ha dado sus frutos, al menos en parte.

 

La discográfica Starship Entertainment ha confirmado de manera oficial que en la primera mitad de 2020 se estrenará una nueva boy band de nueve miembros, dos de los cuales provienen de X1. "Song Hyeon Jun y Kang Min Hee se unirán al grupo", dice el comunicado. "Este será el primer conjunto de chicos que debute bajo nuestra batuta desde MONSTA X hace seis años. Les proporcionaremos todo el apoyo para que triunfen, y prometemos devolver a los fans todo el amor que nos han demostrado".

 

La historia de X1 empezó a mancharse cuando salieron detalles sobre cómo habían ganado el concurso televisivo (titulado Produce X 101) en el que participaron. Los espectadores se percataron de cosas extrañas durante la emisión, como que se repetían patrones numéricos en los resultados de los votos. Puede parecer una tontería, pero teniendo en cuenta que para votar había que pagar, el detalle se convirtió en una investigación oficial por parte de la cadena. Como resultado, dos directivos fueron arrestados en noviembre por manipular los ranking.

 

Después de cierto éxito en ventas dentro y fuera de las fronteras coreanas (en su país quedaron solo por detrás de BTS, Seventeen y EXO), el día de Reyes anunciaron su disolución, pese a que varios miembros expresaron su deseo de continuar su andadura profesional juntos. El apoyo de los fans, que llegaron a alquilar un camión con un cartel luminoso lanzando mensajes de apoyo, ha demostrado que hay muchísimo interés por lo que queda de X1, y de verdad esperamos que el resto de exintegrantes encuentren rápido un lugar dentro de la música.