Jaime Altozano se ha hecho un hueco en YouTube por sus extensos análisis sobre obras musicales. En estos vídeos, el músico disecciona las canciones para explicar todos los procesos de composición, los significados y las pretensiones. A veces, con un vocabulario que despista a aquellos que no son expertos en la materia.

Sin embargo, esto le ha supuesto posicionarse como una referencia para muchos. Los análisis de Altozano van desde la música clásica de Beethoven o Wagner hasta la música más comercial como el fenómeno de Rosalía pasando por las bandas sonoras más míticas del cine como la de Star Wars.

Zorman, youtuber experto en parodias y canciones absurdas, no ha querido dejar pasar la oportunidad de imitar a Jaime en su sección ‘*Inserte nombre de persona, película o personaje* en 30 segundos’.

El de ahora se titula ‘Jaime Altozano en 30 segundos’ y es el mejor análisis que se ha hecho sobre el joven compositor porque resume a la perfección, con mucho humor, la forma en la que estructura sus vídeos.

Primero un análisis técnico, en principio explicado de forma en que la gente que no sabe de música lo pueda llegar a comprender, pero donde Zorman comienza a meter palabras aleatorias sobre música o similares que suenan complicadas.

Segundo, la explicación del significado y lo que el compositor quería transmitir donde Zorman se monta una película que improvisa y que no va a ninguna parte: “no me estoy inventando nada”. Además, esto es algo que el propio Jaime quiso criticar en su falso documental donde exponía una loca teoría sobre Mozart.

Zorman se ríe también del criterio musical haciendo ver que a Jaime siempre le gusta todo lo que analiza exponiendo los mismos argumentos: “es una gran banda sonora, es espectacular, un diez, me encanta”. Y así con todo ya sea Frank Sinatra o Bad Gyal. Además, hiperboliza la admiración que Altozano siente por Rosalía convirtiéndola en su crush, rodeándolo de pósters y situándola como su artista favorita a la altura de compositores como Mozart o Beethoven.

 

El propio Jaime Altozano ha participado al final de este vídeo intentando hacerle comprender a Zorman que las cosas van más allá de lo que él puede ver exponiendo como referencia el episodio de Rick y Morty en el que Rick se transforma en pepinillo. Aunque Jaime ve que con eso no va a llegar a ningún sitio y prefiere explicarlo con una canción “para que lo entienda mejor”. Sin mirar el piano siquiera, Altozano toca una melodía sencilla con dos dedos con la que se ríe de Zorman: “Zorman eres un gilipollas, que te jodan”.

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, el buen rollo entre ambos viene de largo. Zorman es conocido por componer canciones sarcásticas y ya contó con la ayuda de Altozano para crear su propia banda sonora de videojuegos.

 

Uno de sus últimos éxitos ha sido una canción sobre el tema del momento, el coronavirus, que ha dado la vuelta al mundo llegando a hacerse eco de esta hasta en la televisión japonesa. Después de ver este vídeo muchos de sus seguidores le están reclamando a Jaime que analice el mítico vídeo de Zorman ‘Yo soy cani’.