Flooxer Now » LOL

REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN

¿Qué le dirías a tu ‘yo’ del pasado si pudieras advertirle del coronavirus?

Las redes se están llenando de divertidos vídeos donde viajar en el tiempo es posible. ¿La misión? Avisar de que un virus va a paralizar el mundo.

'Regreso al futuro 2'

Universal Pictures 'Regreso al futuro 2'

Publicidad

Nadie se podía esperar que esto pasara. Que el mundo entero se haya paralizado por un virus que ha provocado una pandemia y que ha diezmado la población, parece sacado del guion de alguna película postapocalítica o distopía de Hollywood. Pero no. La realidad (casi) siempre llega a superar a la ficción y hay quien todavía no se puede creer lo surrealista que ha sido la llegada del coronavirus.

Inundaciones, incendios, plagas de langostas o avispones, erupciones volcánicas, OVNIS reconocidos por el pentágono... En los cinco meses que llevamos del año 2020 ha pasado casi de todo y ya hay quien fantasea intentando acertar qué será lo siguiente. ¿Una horda de zombies, vampiros, extraterrestres?

Un año que muchos vaticinaban que sería inolvidable; un año muy redondo marcado por un número duplicado (‘twenty-twenty'). Ya circulan por las redes sociales calendarios a modo de memes para que se nos vaya preparando el cuerpo en el caso de que acierten, que ya puestos, tampoco sería ninguna locura viendo el curso de los acontecimientos.

 

En momentos como estos en los que las extinciones de civilizaciones antiguas como la de los Mayas están más presentes que nunca, nos vendría bien un DeLorean para viajar al pasado. De esta manera podríamos avisarnos a nosotros mismos de lo que nos depara el futuro y, ya que estamos, intentar arreglar las cosas. Aunque como tantas películas y series sobre viajes en el tiempo nos han enseñado, la historia no se puede cambiar porque siempre puede pasar algo peor.

Esta ha sido la fuente de inspiración de creadores de contenido de Internet como Manuel Huedo o el argentino Martín Mazalán.

Huedo (que recrea un sketch de la cómica canadiense Julie Nolke) visita a su yo del pasado para advertirle de cosas cotidianas para sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible: ahorra, adopta un perro porque “vas a querer salir a pasear”, busca cosas que te entretengan en casa o no hagas pan son algunas de las recomendaciones que le da un confuso Huedo del pasado.

 

Mazalán ha tomado también como inspiración al cómico argentino Guille Aquino, que ya en 2018 realizó un sketch parecido. Martín pide a su despreocupado yo de enero de 2020 que compre jabón, alcohol en gel y que cuando el gobierno hable de días piense mejor en semanas. Y cuando parece que puede dar su misión por finalizada, el Martín de abril de 2020 recibe una inesperada llamada de su yo del futuro avisándole de algo peor.

 

Publicidad