FUTURO INCIERTO

Las 10 carreras con peor tasa de empleo en España: sorprende la entrada de tres carreras de ciencias

Los estudiantes de bachillerato han estado muy pendientes de los nuevos datos del INE sobre la empleabilidad de las carreras universitarias en España. Muchos se han sorprendido al descubrir que algunas opciones con muchas salidas no tienen, en cambio, demasiada empleabilidad, incluyendo tres carreras de ciencias.

Publicidad

Cuando se habla del futuro que le puede esperar a un estudiante universitario de una carrera concreta, hay dos términos que se utilizan de forma indiferente, pero que no tienen demasiada relación: las salidas y la empleabilidad. Las salidas son las diferentes opciones de empleo para las que una carrera te prepara; la empleabilidad, en cambio, es la cantidad exacta de personas que consigue encontrar un empleo después de terminar una carrera específica. Una carrera puede tener muchas salidas pero que no haya demasiada demanda para esos empleos; en cambio, otras carreras pueden tener solo un par de salidas, pero que exista una gran necesidad en el mercado de ese tipo de profesionales. Una vez aclarado este punto, aquí tienes las diez carreras con menor empleabilidad en España.

10. Ciencias Ambientales

Aunque no son pocas las salidas de esta carrera tan valiosa para la evolución de la sociedad, el 44% de los encuestados expresa que el título no le ha servido para encontrar un empleo.

9. Pedagogía

El caso de Pedagogía es similar al de Ciencias Ambientales: aunque muchos de los graduados en esta carrera tienen empleo, un 44% de ellos opina que solo con el título no habría conseguido encontrar trabajo, una cifra mucho más alta de lo normal.

8. Biología

La razón por la que Biología está en el octavo puesto es por la elevada cantidad de personas que se gradúan en esta carrera cada año: aunque sus cifras no son del todo malas, son muchos los que se quedan fuera del mercado laboral, a pesar de haber completado una grado universitario de una dificultad notable.

7. Psicología

Aunque los estudiantes de Psicología pueden incorporarse en entornos laborales muy diferentes, son tantas las personas que se decantan por esta trayectoria que a veces se complica encontrar un empleo.

6. Comunicación Audiovisual

Los graduados en Comunicación Audiovisual destacan por opinar, en gran medida, que su título universitario no les habilitó ni lo más mínimo para encontrar un trabajo. Son sus destrezas y formaciones complementarias las que los empujan en el mercado laboral.

5. Educación Infantil

El pico de personas que se gradúan cada año de Educación Infantil es tan alto que las cifras de empleabilidad acaban trastocándose mucho. ¡Aunque al menos sí que reconocen la utilidad de su carrera para encontrar trabajo!

4. Filosofía

Los graduados en Filosofía son los que presentan una tasa de paro más elevada: no trabajan de lo suyo, pero tampoco consiguen encontrar un empleo en otros campos.

Bellas Artes, Historia e Historia del Arte: el eterno podio

A partir del puesto número tres, entramos en las carreras del desastre: presentan una alta tasa de paro, quienes tienen un trabajo cobran muy poco dinero, y son los que opinan con mayor certeza que su título no les sirve para encontrar un empleo.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad