Flooxer Now» Noticias

FASE DE PRUEBAS

Así funcionan las nuevas donaciones en Twitch (y van a ser polémicas)

La plataforma morada testea una nueva manera de apoyar a los creadores imitando una iniciativa de YouTube, si bien nos olemos que no va a gustar nada a los streamers.

Logo de Twitch.

Logo de Twitch.MyriamMira / Freepik

Publicidad

A Twitch, como a cualquier empresa privada, le interesa muy mucho lo de llevarse dinerito a la saca. Nada reprochable y hasta ahí todos de acuerdo, ¿verdad? Es comprensible que manteniendo un servicio de acceso gratuito, tenga que llevarse una parte del pastel. El dilema está en cuánto.

El periodista Zach Bussey, especializado en plataformas de streaming, reveló en su perfil de Twitter que algunos creadores norteamericanos están sirviendo como conejillos de indias para un nuevo tipo de donativo. Se llama 'Cheer' ('ánimo' en inglés) y sigue un sistema similar a lo que incluyó hace poco YouTube en su 'Super Chat'.

Básicamente, es una forma más intuitiva de mandar pasta a tu streamer favorito, con un reparto que inicialmente se cifraba en 80 por ciento para el creador y el resto para los morados. De primeras pinta mejor que el trato que ofrece YouTube, un 70/30.

Sin embargo, los usuarios de Reddit han seguido investigando y han visto que lo de Twitch no es tan bueno como parece: se trata de un reparto que no tiene en cuenta las tarifas de las plataformas de pago.

"Hipotéticamente, si alguien te manda un Super Cheer de un dólar con Paypal, Paypal se queda 52 centavos. Es en los 48 restantes donde entra el 80/20 de Twitch, con lo que apenas te quedarías con 38 centavos, y una pérdida del 61 por ciento de la donación".

Hay que señalar que se trata de un sistema en fase de pruebas, que puede llegar al resto de la plataforma diferente a como está ahora mismo o ni siquiera llegar a aplicarse. Por supuesto, también podría quedarse tal y como lo hemos conocido.

Twitch no está precisamente en un buen momento de popularidad: el reto del SUBchallenge ("consigue tropecientos seguidores y te regalo una taza") cayó bastante mal en el sector, con muchísimos creadores de contenido sintiéndose discriminados por nacionalidad.

Publicidad