CADA VEZ PEOR

La ciudad de Nueva York demanda a TikTok, YouTube y a otras redes por el daño causado en la salud mental de los jóvenes

La ciudad de Nueva York se ha unido a otros municipios y ha demandado a TikTok, Instagram, YouTube, Facebook y Snapchat por el daño que han hecho a la salud mental de miles de jóvenes, a quienes culpan del aumento del acoso en línea.

Logo de TikTok.

Logo de TikTok.antonbe / Pixabay

Publicidad

Pese a que las redes se hayan convertido en un espacio en el que compartir y hablar de los hobbies de cada uno, entre muchas otras cosas, también pueden ser un peligro para los jóvenes cuando se hace un mal uso de estas. Porque, por mucho que cada vez se hable más de lo importante que es la salud mental, las redes sociales son, también, un campo de minas respecto a este tema, ya que pueden dañarla y convertirse en un espacio para el acoso.

Y, precisamente por este motivo, el alcalde de la ciudad de Nueva York se ha unido a otros municipios para luchar contra las empresas de redes sociales, a las que han demandado con el objetivo de que cambien la forma en la que las gestionan. Porque, tal y como ha expresado este alcalde, las redes sociales han "impulsado un aumento alarmante del acoso en línea, la depresión, los trastornos alimentarios y las ideas suicidas", algo de lo que culpan a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y Youtube.

Estas son las cinco empresas a las que han demandado, a las cuales acusan de aplicar "las técnicas conductuales y neurobiológicas utilizadas en las máquinas tragamonedas y explotadas por la industria tabacalera" para tener enganchados a los jóvenes. Por ello, les exigen que cambien sus prácticas y paguen por los servicios de prevención y educación sobre la salud mental de los jóvenes.

Frente a esta situación, ya son varias las empresas que han respondido ante la demanda, de forma que la portavoz de Snapchat ha remarcado lo distinta que es esta red social respecto a las otras. Porque, tal y como ha recordado, "no tiene me gusta ni comentarios públicos", así como tampoco un feed similar al de las otras redes sociales.

Por otro lado, la portavoz de Meta también se ha pronunciado en nombre de Instagram y Facebook, momento en el que ha asegurado que ellos siempre han querido que los adolescentes tengan "experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad".

Finalmente, los representantes de TikTok y YouTube por ahora no se han pronunciado respecto a esta demanda, a la que cada vez más personas han mostrado su apoyo. Por tanto, habrá que ver si estas empresas deciden actuar a favor de la salud mental, tal y como les exigen, o si seguirán manteniendo las redes tal y como las conocemos hasta ahora.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad