Flooxer Now» Noticias

¿De verdad es él?

Cuidado: los deepfakes llegan a TikTok

La tecnología de falsear caras ha llegado a tal punto de detalle que no queda claro lo que es real y lo que se trata de una broma. TikTok no se libra.

-Parece Justin Bieber, pero es un deepfake

Parece Justin Bieber, pero es un deepfakeiamjesserichards / TikTok

Publicidad

En verano de 2019, un vídeo de Bill Hader como invitado de David Letterman se hizo viral por una cosa a priori inocente pero que acabó siendo terrorífica: el youtuber que lo había subido cambió la cara del actor por otro al que estaba imitando. Hader es un humorista del programa Saturday Night Live, y contaba cómo fue el día que conoció a Tom Cruise durante el rodaje de una película.

Si cerraras los ojos mientras le imitaba, oirías una voz igualita a la del protagonista de 'Misión Imposible', pero lo que más miedo daba es que al abrirlos verías que gestos, sonrisa, y rasgos del imitador eran exactamente iguales a los de su imitado. No era maquillaje, era un deepfake.

 

Lo que entonces llevaba horas o días de procesamiento por parte de un ordenador muy potente ahora se puede conseguir en cuestión de segundos con un móvil, cambiando la cara de cualquier persona por la de otra y que además resulte cien por cien creíble.

Tanto es así que muchos tiktokers creyeron que Cruise se había abierto una cuenta en la red social bailonga, cuando se trataba de otro imitador que había dado el cambiazo de manera casera. Lo único que le delata un poco es el cuerpo (parece más alto) y una actitud paródica de todos los ticks que le han hecho famoso: su sonrisa, su forma de mirar a cámara, la manera de hablar...

Ha acumulado 200.000 seguidores en tres días y tres vídeos, un logro de récord dentro de la plataforma. Y no es el único: IAmJesseRichards ha conseguido convencer a más de un millón de personas para que le sigan en su perfil.

Con tiktoks curradísimos no intenta hacerse pasar por nadie, sino que muestra los efectos de su dominio del deepfake en unos inquietantes clips que confunden hasta el ojo más experto.

Hace meses se rumoreaba que TikTok iba a incluir de forma nativa una característica en su app para facilitar el uso de esta técnica, pero todavía no hay nada oficial al respecto. Cuando acaba pasando (que pasará tarde o temprano), vamos a tener dificultades para no tragarnos trolas enormes...

Publicidad