¿TRUCO O TRATO?

¿Debería celebrarse Halloween en España? Este cartel colgado en Córdoba desata el debate

La tradición americana, hollywoodiense y consumista de Halloween es sólo una más de las que hemos adoptado.

Carteles antihalloween en Córdoba

Carteles antihalloween en CórdobaPixabay

Publicidad

La fiesta de Halloween tiene su origen en el Samhain celta, llego a Estados Unidos en el siglo XIX a través de los inmigrantes irlandeses, empezó a celebrarse masivamente en el siglo XX y se a expandido por todo el mundo gracias a Hollywood, el marketing y la publicidad.

Yo recuerdo crecer en España en los años 80 y 90 y que Halloween fuese algo que sólo veías en las películas. Ahora han pasado más de dos décadas, la fiesta está más que extendida, hay publicidad por todos los lados, muchos restaurantes y tiendas están decorados, mis sobrinos pequeños van al colegio disfrazados y cada vez más gente sale a hacer truco o trato.

En ese sentido el tuitetero @siberetsiberet ha compartido un cartel que alguien ha estado colgando por Córdoba y que ha generado un intenso debate en Twitter.

"Hay un flipado en Córdoba que está colgando carteles antihalloween", ha escrito Siberet compartiendo el cartel y la gente no daba crédito en los comentarios.

Otro reivindican la tradición de comer castañas frente a tanta calabaza.

Una fiesta celta que se globalizó gracias a Hollywood

La noche de los muertos vivientes se remonta a la fiesta celta de Samhain, cuando se creía que en la noche antes de año nuevo (31 de octubre) la frontera entre el mundo de los muertos y los vivos se volvía más difusa. Halloween es la derivación de la expresión inglesa 'All Hallow's Eve' (Víspera de Todos los Santos). Sin embargo, su estricto sentido religioso ha desaparecido para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas, los esqueletos y los fantasmas.

Los celtas creían que durante la noche antes de año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía más difusa. Por eso, en la noche del 31 de octubre celebraban el Samhain, cuando creían que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra.

Para conmemorar el evento, los druidas, construían enormes hogueras sagradas alrededor de las cuales la gente se reunía para quemar las cosechas y a los animales como sacrificios a las deidades celtas. Durante la celebración se vestían con pieles de animales, para así ahuyentar a los espíritus malignos y se piensa que ese puede ser el origen de la tradición de disfrazarse en Halloween.

La festividad de Halloween llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Durante las décadas siguiente la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que a partir de los años setenta se produjo se vuelve mucho más masiva gracias a Hollywood, las series de televisión y películas de terror como 'Halloween' de John Carpenter.

VER MÁS: ¡Se gasta 50.000 dólares en decoraciones de Halloween!

Flooxer Now» Noticias

Publicidad