¿DEMASIADO?

Joe Rogan firma un nuevo acuerdo no exclusivo con Spotify por valor de 250 millones de dólares

Spotify ha llegado a un nuevo acuerdo con el podcaster estrella Joe Rogan que permitirá que su programa se distribuya en múltiples plataformas, incluido YouTube. El acuerdo plurianual tiene un valor aproximado de 250 millones de dólares y sorprende cuando lo comparas con lo que ganan los artistas en la plataforma.

El podcast de Joe Rogan en Spotify

El podcast de Joe Rogan en SpotifyGetty Images

Publicidad

El programa de Joe Rogan Experience ha estado disponible exclusivamente en Spotify desde 2020, cuando la compañía firmó un acuerdo de 200 millones de dólares con el comediante.

Además ha encabezado regularmente las listas de podcasts de Spotify, atrayendo a millones de oyentes a las largas entrevistas de Rogan con creadores de noticias, académicos y artistas.

Spotify confirmó que el nuevo acuerdo hará que el programa de Rogan pronto esté disponible en otras plataformas, incluidas Apple, Amazon y YouTube.

"Spotify trabajará estrechamente con Joe y su equipo para seguir maximizando la audiencia del programa en todas las plataformas", dijo una portavoz de la empresa.

Se había hablado de que, cuando terminara el contrato de Rogan a principios de 2024, dejaría Spotify para siempre. Sin embargo, ese no ha sido el caso. El comentarista de UFC firmó un nuevo contrato de varios años por valor de 250 millones de dólares a principios de febrero, un aumento de 50 millones de dólares con respecto a su contrato inicial.

Con un precio tan alto puesto en el acuerdo, la pérdida de Spotify de los derechos exclusivos de Rogan podría ser vista como un movimiento negativo por algunos. Sin embargo, ese no es el caso del director ejecutivo Daniel Ek.

“Creemos que ampliando la distribución podemos lograr varios objetivos diferentes. Lo más notable de ellos es que vamos a estar alineados con el creador", dijo Ek a los inversores de Spotify el 6 de febrero. "El creador quiere estar en muchas plataformas diferentes y quiere tener la mayor audiencia posible", sentencio.

¿Cifras sangrantes comparadas con la música?

El problema de este tipo de acuerdos multimillonarios con podcasters por parte de Spotify es que pone de relevancia el problema que la plataforma tiene en el apartado musical y a la hora de pagar a los artistas un dinero mínimamente justo por las escuchas de sus canciones.

Para que os hagais una idea Taylor Swift, que fue nombrada la artista top del año 2023 en Spotify después de conseguir 26.000 millones de streams va a ganar 100 millones en royalties en la plataforma.

He buscado los datos, me ha costado, y según Forbes el podcast de Joe Rogan tiene unos 11 millones de oyentes por episodio. Asumiendo que subió poco menos de 200 episodios en 2023 estaríamos hablando de un total de 2.000 millones de oyentes totales.

Si Joe Rogan cobra de Spotify más del doble que Taylor Swift pero tiene diez veces menos escuchas que la cantante americana algo está mal. Pero el problema no está en la diferencia entre estos dos gigantes sino en lo que eso significa para los miles de pequeños y medianos artistas que realmente si se llevan una miseria de la plataforma.

Spotify paga a los artistas entre $0,003 y $0,005 por transmisión en promedio. Eso equivale a una división de ingresos aproximada de 70/30, es decir, 70% para el artista/titulares de los derechos y 30% para Spotify. Hay que recordar que los titulares de los derechos de una canción pueden incluir; el editor, el compositor y los propietarios del máster (es decir, el artista y/o el sello si forman parte de uno).

Si tenemos en cuenta estas cifras un grupo como Arde Bogotá que tiene entorno a un millón de oyentes mensuales en Spotify en la actualidad estaría cobrando entre 3.000 y 5.000 euros al mes de la plataforma que tendría que repartirse con su discográfica Sony. Os dejo a vosotros que juzguéis si esto os parece poco o no.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad