Flooxer Now » Para ti

CALCULADORA HUMANA

Cómo calcular tu nota de corte o de acceso a la universidad

Hay unos parámetros fijos y otros que varían según la titulación a la que se acceda, pero hoy te enseñamos a calcular tu nota de acceso.

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios. Canva

Publicidad

Las notas de corte un asunto que preocupa enormemente a las personas que están tratando de acceder a una universidad pública, y con la llegada de los exámenes de la EBAU, son muchos los que están tratando de averiguar cómo calcular su nota de acceso a la universidad, para así compararla con las notas de corte que hubo durante el curso pasado, y hacerse una idea de la que podrían necesitar.

Hace muy poco hablamos de cuáles eran las titulaciones con las notas de corte más altas, pero no todo el mundo aspira a nota superiores al 13. Lo primero que hay que saber es que, con la media del Bachillerato y los resultados del Bloque Obligatorio de la EBAU, se puede alcanzar una nota máxima de 10, y hay muchos que se conforman con eso. Pero también existe una Fase Optativa en la que una persona puede obtener dos calificaciones útiles más, con las que sumar cuatro puntos extra a su nota de acceso (dos por cada asignatura).

Aunque obtuvieses un diez en las dos pruebas de la Fase Optativa, no tendrías asegurado que se te sumasen cuatro puntos al resultado final: la ponderación varía según la prueba a la que te presentes, y hay veces en las que una asignatura no pondera en absoluto para ciertas titulaciones (de ahí que existan Bachilleratos especializados según el interés vocacional del alumno).

Pero, suponiendo que hicieses dos pruebas ponderadas al 100% en la Fase Optativa, el cálculo que tendrías que hacer es el siguiente: la nota media que hayas obtenido en Bachillerato multiplicada por 0,6; más la nota media del Bloque Obligatorio de la EBAU por 0,4; más cada una de las notas de la Fase Optativa por 0,2. Así, la nota máxima posible sería de 14. ¡Pero comprueba las ponderaciones de tus titulaciones de interés antes de hacer estos cálculos, para asegurarte de que los estás haciendo bien!

Publicidad