STEP BY STEP

¿Cuántos pasos deberías caminar cada día? La ciencia responde, y no son 10.000

Durante los últimos años se ha puesto muy de moda decir que se deben caminar 10.000 pasos al día, pero eso no siempre es cierto para todas las personas. Descubre cuántos pasos deberías dar cada día según tus condiciones y tus objetivos de salud.

Mujer caminando.

Mujer caminando. Pixabay

Publicidad

Es de sobra conocido que hacer un mínimo de actividad física cada día es indispensable para mantener una buena salud; pero, de la misma forma en la que no se puede recomendar la misma dieta a todas las personas, no se puede decir que todo el mundo camine diez mil pasos todos los días. Un tuit viral reciente sobre este asunto ha provocado que muchos discutan sobre si esta cifra es demasiado alta o demasiado baja para cierto tipo de personas.

Caminar 10.000 pasos al día es un estándar similar al de las dos mil kilocalorías diarias, pero que ni siquiera está comprobado científicamente. Ese número de pasos equivale a una hora y pico de caminata para una persona de mediana edad, pero hay muchos casos en los que esta actividad puede ser insuficiente. Por ejemplo, los niños tienen una necesidad de actividad física mucho mayor para mantenerse sanos y, por lo general, solo con las carreras que corren en el recreo ya alcanzan esta cifra. Por otro lado, las personas mayores no suelen tener la capacidad de caminar tanto todos los días, y es mejor que se mantengan activos, pero de forma más suave que con esos 10.000 pasos estándar.

Esta referencia de pasos es más una guía que un requerimiento. La mayoría de personas son capaces de autoevaluarse y dictaminar si están haciendo o no el suficiente ejercicio en su día a día. No hay que obsesionarse con cumplir esta meta diariamente, pero tampoco convertirse en una persona totalmente sedentaria. Puedes, por ejemplo, fijar un periodo de tiempo cada día que sepas que vas a tener libre y en el que puedas hacer el ejercicio que te apetezca, ya sea caminar, visitar el gimnasio o ir un rato a nadar a la piscina más cercana. ¡Fíate de tu intuición y todo estará perfecto, sin fijarte tanto en las cifras!

Antena 3 » Para ti

Publicidad