Flooxer Now » Para ti

ASES

¿Qué significa ser asexual?

Que no te atraiga el sexo en una sociedad tan sexualizada puede ser todo un reto. ¿En qué consiste pertenecer a ese colectivo?

No a todo el mundo le gusta el sexo

Shurkin Son / Freepik No a todo el mundo le gusta el sexo

Publicidad

No es fácil explicar qué es ser asexual. La película de Amélie tiene un guiño hacia una mujer que "no tenía un hombre en su vida, lo había intentado pero el resultado nunca había estado a la altura de sus expectativas. En cambio, cultiva el gusto por los pequeños placeres: hundir la mano en un saco de legumbres, partir el caramelo quemado de la crema catalana con la cucharilla y hacer rebotar las piedras en el canal Saint Marthin".

A grandes rasgos, lo que viene a decir esa descripción es que hay gente que directamente no está interesada en el sexo. No es que estén reprimidos, que tengan miedo al compromiso o ni siquiera es que no haya encontrado a alguien adecuado. Es simplemente que no sienten esa atracción.

Damos por hecho que en términos de sexo hay que definirse por la atracción que existe hacia otras personas. Género fluido, hetero, bi... son conjuntos que obligatoriamente te ponen en una categoría basada en las cosas que te seducen, pero, ¿qué sucede cuando no existe, cuando no le encuentras el atractivo?

Es precisamente el punto de la asexualidad: experimentar poca o ninguna atracción sexual hacia otra persona. A los que forman parte de ese colectivo a veces se les conoce como 'ases', por resumir el término, y hasta dentro de la asexualidad hay variedad de gustos.

Están los grisexuales, que es como se denominan aquellos que solo sienten la llamada del deseo en circunstancias muy concretas: en una situación de alto voltaje erótico, exclusivamente con ciertas personas, o cumpliendo unos requisitos muy complicados.

Luego vienen los grasexuales, que tienen períodos en los que están activos a nivel sexual y otros en los que no sienten nada de nada, y por último están los demisexuales, que solo pueden sentir atracción por otra persona si además les une un fuerte vínculo a nivel personal.

Hay una frase que puede darle cierto sentido a todo este asunto de la asexualidad: "No es el sexo lo que nos da placer, sino el amante". Quizá sea cuestión de encontrar algo a lo que amar, y no tiene por qué ser una pasión estereotipada.

Por cierto, si tienes dudas sobre la asexualidad, pásate por la Asexual Community en redes (en Twitter son @SomosACEs) y descubrirás una asociación que tiene los brazos bien abiertos a cualquier pregunta o cuestión sobre el tema. De nada.

Publicidad