Flooxer Now » Tips

TRASTORNO MENTAL

Comportamientos habituales que pueden revelar una psicopatía

Ciertas acciones cotidianas pueden indicar que una persona padece de psicopatía. Te contamos cuáles son.

Publicidad

Tenemos información sobre la personalidad de un psicópata gracias a películas y libros pero, ¿sabías que hay comportamientos normales que pueden ser indicativos de este trastorno?

Algo tan simple como la preferencia por determinados sabores de café puede indicar que alguien padece una psicopatía. Diversos estudios revelan que el hecho de que una persona prefiera el sabor intenso del café negro puede estar relacionado con la psicopatía.

El aburrimiento crónico, no aquel que sentimos cuando estamos cansados, sino aquel presente en todas las facetas de la vida, también puede ser un indicativo de estas personas. Por otro lado, aplicar al pie de la letra la filosofía del carpe diem, vivir el momento, o no tener planes de futuro también puede señalar psicopatía. Este tipo de personas no muestran preocupación por nada ni a corto ni a medio plazo, y en caso de hacerlo, se trata de metas poco realistas.

La falta de empatía también puede indicar psicopatía. Se trata de una incapacidad de percibir el dolor o la alegría de otras personas, ya que estos individuos tienden a pensar únicamente en sí mismos y les cuesta entender la perspectiva de los demás.

Otros comportamientos más evidentes que pueden indicar que una persona muestra signos de psicopatía son:

  • Impulsividad: estos individuos dicen y cometen acciones sin tener en cuenta sus consecuencias. Tienen problemas para controlar su rabia y su ira, lo que, en ocasiones, les hace actuar de manera impulsiva y violenta.
  • Manipulación. Estas personas controlan a otras para conseguir beneficios personales. Suelen ser individuos fríos, inteligentes, que llevan a cabo acciones manipuladoras.
  • Mentiras. Los psicópatas suelen mentir de forma continua. Evitan la verdad a toda costa y toda su vida se basa en mentiras.

¿Cómo tratar con un psicópata?

Si crees que alguien de tu entorno puede padecer psicopatía, la mejor opción es que esa persona acuda a un psicólogo o a un psiquiatra para que pueda ayudarle profesionalmente. Para tratar con ellos, puedes seguir estos consejos:

  • Presta atención a sus acciones y no a sus palabras, ya que suelen ser personas muy mentirosas y mucho de lo que te digan probablemente no sea verdad. Por ello, es mejor atender a la forma en la que actúan.
  • Intenta negociar con ellos, pues son personas que siempre intentarán ganar y buscar el beneficio propio.
  • Acude a un profesional o un especialista que pueda ayudarte. Saber gestionar una situación en la que tienes en tu entorno a una persona con psicopatía puede resultar muy complicado.

Es importante mencionar que todas las señales mencionadas no indican necesariamente que una persona padezca psicopatía. Se trata de ciertos comportamientos ante los que debemos estar alerta, porque podrían apuntar a este trastorno, pero no tiene por qué ser necesariamente el caso. Algunas de estas formas de actuar pueden darse también en personas mentalmente sanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Las nuevas enfermedades causadas por las redes sociales

Publicidad