TENDENCIA QUE VUELVE

Qué es ser una Milipili y por qué el verano es su momento perfecto

El caprichoso algoritmo de TikTok vuelve a poner durante unas horas a estas chicas de estilismo cien por cien reconocible. Estas son las condiciones para formar parte del selecto club...

Marta Díaz, 'milipili' de manual

Marta Díaz, 'milipili' de manual Hara Amorós / Fan Content

Publicidad

¿Qué son las maripilis? Pues hay una frase de Oscar Wilde que me encanta y es perfectamente aplicable a TikTok: "La moda es una forma de fealdad tan intolerable que tenemos que modificar cada seis meses". Cierto como que el sol sale por el este, e igual de válida 150 años después de que fuera escrita.

Por ir al grano desde el segundo párrafo, las milipilis son tanto un estrato social como un estilismo. Es decir: en algunos países latinoamericanos sería el equivalente aproximado a decir 'pija', que en cierta manera también describe una forma de vivir y de vestir.

El origen de la palabra viene de los nombres Milagros y Pilar, utilizados habitualmente en Argentina en las niñas de alta alcurnia (por lo menos en la década de los 90). Una búsqueda rápida en TikTok arroja centenares de millones de vídeos relacionados, todos con algunos puntos estilísticos en común.

A diferencia del concepto español 'cayetano', las milipilis no hacen exaltación patriótica en sus prendas ni tienen un elemento rollo el conocido como 'fachaleco'. Más bien tiran por el tiro bajo tanto en faldas como pantalones (anchos en su mayoría), un look donde predomina el negro, y calzado principalmente enmarcado en las categorías vaquera-cowgirl o militar.

Si hablamos de vestidos, también hay una curiosa mezcla de mallas de colores chillones, complementos muy bling-bling y ropa rota pero carísima. Si está combinado con maquillaje fantasía, como el que llevarías en el primer día de Tomorrowland, tienes carnet certificado de milipili.

Hay unos cuantos ejemplos ilustres en el panorama influencer nacional, con Marta Díaz a la cabeza. A ver, que si tienes una línea de maquillaje propia tiene todo el sentido del mundo, y hasta a divas del estilo como Paula Gonu también puede vérsele atuendos milipileros, especialmente cuando va a conciertos o sale de fiesta.

Lola Lolita es otra que podría encajar en este género, además de tener un físico que acompaña al concepto: delgadez entre notable y extrema, algo que recuerda a tiempos pasados en las pasarelas de moda. Que oye, si tu cuerpo es así no pasa nada. De hecho, puede que entonces te apetezca probar el rollo milipili: con tanta exhibición de cuerpos, festivales y eventos sociales, lo tienes fácil para lucir palmito en verano.

Antena 3 » Viral

Publicidad