Hace ya unos cuantos años pero seguro que te acuerdas del Gangnam Style: una canción imprescindible para comprender el impacto del K-pop a principios de esta década. Con 3.400 millones de reproducciones y probablemente muchas más en discotecas, Spotify y radios, PSY consiguió un impulso internacional inédito hasta la fecha.

 

Las cosas han cambiado mucho en el panorama musical surcoreano, y ahora los reyes son otros. Sin embargo, la veteranía de PSY (cuyo nombre real es Park Jae-sang) le ha valido para formar su propio sello discográfico, desde donde guía la carrera de jóvenes promesas.

Fue a principios de 2019 cuando fundó P-Nation, y poco después se hizo en exclusiva con los servicios de HyunA y Hyojong. La primera es una cantante, rapera, compositora y modelo que formó parte del grupo 4minute y fue una de las fundadoras de Wonder Girls. Hyojong, por su parte, es más conocido como E'Dawn, y lleva tres años ejerciendo de coreógrafo, DJ, productor, compositor y vocalista para algunos grupos de K-pop muy importantes.

PSY ha publicado en Instagram un post donde asegura que desde hace meses los artistas están trabajando en un duelo entre ambos, y que dentro de poco veremos sus comebacks.

"Una pareja única", dice PSY. "Aunque salen juntos, han estado trabajando por separado. Ya he visto sus singles, coreografías y conceptos de vídeos musicales, y ahora están compitiendo por ver quién saca antes su próximo trabajo. Apuesto a que pronto veremos hasta una batalla de baile".

Precisamente la confirmación pública de que estaban relacionados sentimentalmente fue una de las razones que provocó su salida de Cube Entertainment y su fichaje por P-Nation. Ahora que no tienen presión por ocultar su vida personal, seguro que tienen un alivio en la parte creativa de su día a día. Y sus fans esperan este nuevo trabajo como agua de mayo... ¿tendrán ritmos a lo Gangnam Style?