SE ACABÓ LA BROMA

Cómo la ley trans puede afectar a los streamers más top

Algunos de los streamers más conocidos del país tienen tendencia a utilizar expresiones homófobas en sus directos: esta conducta podría desaparecer muy pronto.

Bandera LGTB.

Bandera LGTB. Pixabay

Publicidad

Con la nueva 'ley trans' perfilada y camino de su aprobación en el Congreso, son muchas las personas que han estado investigando los detalles de esta nueva ley, que fomentará la protección de los derechos y la igualdad de las personas que pertenezcan al colectivo LGTBI. Entre las muchísimas medidas que están contempladas dentro de esta ley, existe un apartado de sanciones económicas específicamente pensadas para aquellas acciones que discriminen a las personas del colectivo. Algunas de ellas podrían afectar a muchos de los streamers más potentes del país, que tienen la mala costumbre de colar comentarios ofensivos para este colectivo en sus emisiones en directo.

La mayor parte de estos comentarios serían castigados con sanciones leves, de entre 200 y 2.000 euros. "Vejar a una persona por su orientación sexual, identidad de género o cualquier otra cuestión recogida en la ley" es una de las posibles infracciones leves que se pueden cometer, y aquí entrarían, por ejemplo, los comentarios de un streamer a uno o varios miembros del chat. Si alguno de ellos perteneciese al colectivo LGTBI y se sintiese atacado por el mensaje homófobo del streamer en cuestión, podría denunciarlo.

Por otro lado, en el apartado de sanciones graves se contempla que será castigable "no retirar las expresiones vejatorias en sitios web o redes sociales del prestador de un servicio de la sociedad de la información". Aunque en la sociedad de la información, en principio, solo entrarían periodistas y medios de comunicación, se abre cierta ambigüedad legal con los creadores de contenido, que en muchas ocasiones juegan el papel de informantes (streamers de salseo, canales de divulgación…). Si se los considerase parte de la sociedad de la información, podrían ser sancionados con multas de entre 2.001 y 10.000 euros por no retirar los vídeos o posts con contenido vejatorio. ¡Así que más les valdrá andarse con cuidado a partir de ahora!

Antena 3 » Muy Fan

Publicidad