Hace ya dos meses que los seguidores de MONSTA X se quedaron de piedra cuando Lee Ho-seok, más conocido como Wonho, abandonó por sorpresa la banda. Considerada como una de las más grandes del K-pop actual, tanto el artista como Starship Entertainment confirmaron la salida definitiva y el fin de su relación contractual de manera amistosa.

Wonho publicó una carta manuscrita en la web oficial de la banda, donde se disculpaba por "no ser capaz de mantener su promesa". Se refería a la de proporcionar solo buenos recuerdos a los fans. "Lamento causarles preocupación debido a mis asuntos personales". Todo se precipitó por la acusación de un excompañero de piso y profesión de tener deudas económicas con él, además de decir que fumaba marihuana. Semanas antes se había metido en un pequeño lío con la causa #MeToo, todo debido a unas declaraciones sacadas de contexto para un programa de televisión.

"Anuncio que abandono MONSTA X. Pido perdón por causar daño a mis compañeros de grupo, y sobre todo a mis seguidores. He tomado esta decisión después de ver cómo mucha gente de mi entorno lo está pasando mal por mi culpa". Lo que no decía es que desaparecería sin dejar rastro de las redes, y quizá ni él se esperaba el apoyo que recibiría después en redes.

Wonho ha sido tendencia durante semanas después de haber salido del grupo, con luminosos en Times Square pidiendo su regreso y una avalancha de mensajes escritos, flores y recuerdos en las oficinas de la discográfica. Pero Starship Entertainment quitó el perfil del artista de su web, lo que quizá signifique que se cierra ventana pero se abre otra puerta.

En los años que ha formado parte de MONSTA X, el coreano se ha ganado una buena reputación como rapero, lo que podría significar un regreso en solitario dentro de un poco. El duro entrenamiento y régimen de ejercicio que tienen que superar los artistas de la élite en el K-pop desde luego le prepara para un eventual 'solo comeback'.

 

Y lo ponemos en solitario cuando no tiene por qué ser así. En su etapa profesional ha coincidido con muchos cantantes, DJs y bailarines de alcance internacional, por lo que podría tirar de agenda y marcarse una collab con gente de primer nivel. No sería la primera vez que comparte escenario o vídeo musical con artistas galácticos.

Por último, sus dotes como compositor o coreógrafo también se han alabado en numerosas ocasiones. Antes de que borraran su perfil, la discográfica de MONSTA X aclaraba que Wonho sabía un montón de baile y en los ensayos no paraba de añadir y proponer nuevas formas de moverse. Quizá tire por ahí a la hora de continuar su carrera, o escribiendo canciones para otros.

 

En cualquier caso, si le da por volver ya tiene asegurado el apoyo de un montón de Monbebes que no le olvidan. Y seguro que él tampoco se olvida de ellos.