Flooxer Now » LOL

FORMA DE LAS SEÑALES

¿Por qué las señales de STOP tienen ocho lados?

No es casualidad que las señales de STOP tengan ocho lados. De hecho, no siempre fueron así. Te explicamos por qué han cambiado.

Las señales de tráfico son uno de los instrumentos necesarios para prevenir cualquier tipo de accidentes y colisiones en la vía pública, por lo que es nuestro deber como ciudadanos, incluso si aún no tenemos el carné de conducir, saber lo que significan. En el vídeo te contamos la historia de la señal de STOP, que curiosamente no siempre tuvo 8 lados.

Las señales de tráfico van cambiando con el tiempo para adaptarse mejor a las necesidades de los conductores, y hacerlas incluso más seguras. Cada una de las señales viales tienen un aspecto diferente, esto sirve para que nosotros podamos diferenciarlas rápidamente y sepamos lo que significan en cuestión de segundos. La señal que probablemente es la más conocida es la de STOP y en el vídeo te contamos el curioso motivo por el que esta señal tiene 8 lados.

Antes de 1942, cada país elegía sus propias señalizaciones, lo que causó mucha confusión en especial por parte de turistas, ya que tenían que adivinar lo que significaba cada una de ellas cuando visitaban un nuevo lugar. La ONU fue la organización que unificó las principales señales de tránsito en todos los países, y tras varios estudios, adoptaron las formas, señas, y colores que mejor se identificaban.

Los principales colores utilizados son los primarios: rojo, amarillo y azul. Estos son los que mejor llaman la atención en las carreteras y que se pueden distinguir incluso a distancias más largas. También es por eso que muchas banderas incluyen una combinación de estos tres colores. Existen señales con otros colores como el naranja y verde, pero estas no tienden a ser igual de importantes que las otras, ya que normalmente indican información que el conductor debería de saber, en vez de alertar algún riesgo o norma. Por otra parte, las formas adoptadas por las señales de tráfico también indican el riesgo de peligro que hay. El objetivo de estas es poder reconocer el significado en cuanto sean visibles.

Las señales de peligro suelen tener una forma triangular, generalmente con bordes rojos y fondos blancos. Estas señales indican distintos tipos de peligros que se podrían avecinar, como, por ejemplo, curvas peligrosas, ciclistas, pavimento deslizante, o estrechamiento de calzada.

Las señales circulares con bordes rojos son las señales que indican la prohibición de un acto. Por ejemplo, la circulación prohibida, entrada prohibida, o especificando la entrada prohibida a un tipo de vehículo. Las señales de obligación también son circulares, pero a diferencia de las de prohibición, estas tienen un fondo azul y señalan, por ejemplo, direcciones, sentidos, y pasos obligatorios.

La forma rectangular suele señalar información que puede ser de utilidad para el conductor, como las señales de indicación generales, que tienen un fondo azul e indican una autovía, la velocidad máxima, o un paso peatonal. A diferencia de las circulares y las triangulares estas no son de alto riesgo pero igual de importantes para mantener las vías públicas seguras.

Estas simples señales pueden llegar a salvar la vida de muchos, y es por eso que se ha dedicado tanto tiempo y estudio eligiendo las mejores formas, señas, y colores que sean entendibles y fáciles para nosotros. En el vídeo te contamos más sobre la historia de la señal de STOP y sus 8 lados.

SEGURO QUE TE INTERESA:

¿Serías capaz de sacarte hoy el carnet de conducir?

Conducir el coche de tus padres: ¿qué tipo de seguro necesitas?