Flooxer Now » Música

PREMIOS MIN

Zahara arrasa en los XIV Premios MIN y se convierte en la reina de la música independiente

La artista de Úbeda se alzó con seis premios en una gala de la música independiente en la que también ganaron Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

Zahara arrasa en los XIV Premios MIN

Zahara arrasa en los XIV Premios MIN EFE

Publicidad

La cantante andaluza Zahara ha sido la gran vencedora en la XIV edición de la gala de los Premios de la Música Independiente (MIN), en los que también se han alzado con algunos de los principales galardones Rigoberta Bandini y las Tanxugueiras, dos de nuestras precandidatas a Eurovisión.

Zahara, una polifacética cantante, compositora, actriz, presentadora de televisión, productora y escritora, ha logrado en esta gala, en la que estaba nominada en nueve categorías, seis prremios incluidos el Premio The Orchard al Álbum del Año y el Premio AGEDI al Mejor Álbum de Pop por su disco 'Puta'.

Además, Guillermo Guerrero ha obtenido el Premio Sympathy for the Lawyer al Mejor Videoclip por 'Merichane', también de Zahara, y el Premio a la Mejor Letra Original ha sido para esta misma canción. 'Puta', de Zahara, también le ha valido a Martí Perarnau el Premio SAE Spain a la Mejor Producción y a Emilio Lorente, el Premio Marilians al Mejor Diseño.

La otra gran triunfadora de la noche ha sido Rigoberta Brandini, una de las candidatas a representar a España en el próximo festival de Eurovisión, ha conseguido el Premio Amazon Music al Mejor Artista y el Premio Radio 3 a la Canción del Año por 'Ay Mamá'. Por su parte el trio gallego Tanxugueiras se han alzado con el Premio AIE al Mejor Artista Emergente.

Zahara, por videoconferencia, tras recibir el premio al mejor álbum pop, ha asegurado que es "superemocionante" conseguir este galardón y ha destacado que la música pop es "un caballo de troya que se puede colar en todos los hogares" para transmitir "un mensaje potente".

Como "un lujazo" ha calificado Zahara el premio a la mejor letra original. "Merichane", ha dicho, es una letra que escribió "desde el egoísmo más necesario" y que ha llegado "a muchísimas mujeres", que a día de hoy siguen sufriendo "violaciones, maltratos, abusos".

'Puta', ha subrayado Zahara tras recibir el premio al álbum del año, ha sido un disco "revolucionario" para ella, que le ha "transformado profundamente". Ha declarado que hubiera preferido no tener que sacar este disco, al igual que no haber sufrido abusos en la infancia o vivir en "una sociedad machista".

Estos Premios MIN, a los que han optado artistas y sellos independientes con álbumes, EPs o singles autoeditados o publicados durante 2021, son el principal evento del sector de la música independiente en España y son convocados por la Unión Fonográfica Independiente.

El evento fue presentado por Carolina Iglesias, quien ha mostrado su alegría porque "por fin vamos a celebrar los conciertos como en la antigua normalidad", y ha contado con las actuaciones de Chill Mafia, Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, y Rosario La Tremendita.

Además, la dupla de Izaro y Amaral se han unido a los Premios para presentar su nuevo tema en euskera, "Argia", en directo. Junto a ellas, el grupo asturiano Ilegales ha actuado en la gala como homenaje a sus más de 40 años de carrera.

Publicidad