Flooxer Now » Noticias

SIENTA PRECEDENTE

Miare consigue la primera condena por difundir una llamada íntima en YouTube

Tras un largo viacrucis en los tribunales, la youtuber Miare consigue un triunfo judicial frente a Naya, quien compartió una conversación privada con Dalas Review y se enfrenta a una severa multa.

Miare, en su foto de perfil de YouTube

Miare, en su foto de perfil de YouTube Miare's Project / YouTube

Publicidad

Es difícil poner en contexto un salseo tan público y a veces sonrojante como el enfrentamiento que Dalas Review y Miare han tenido en redes desde hace una eternidad. Son 'solo' seis años, que en términos youtuber es lo mismo que hablar del medievo, pero aquella disputa dio para muchas vueltas y una acaba de resolverse por la vía judicial.

Todo sucedió cuando Naya, una amiga de Dalas, compartió en su canal de YouTube una conversación íntima y privada con Miare. Allí se discutían -literalmente- asuntos reservados normalmente al ámbito personal, lo que incluye detalles sexuales. A todas luces, una vulneración de la intimidad de la denunciante, que acaba de ganar un juicio precisamente por eso.

 

Fue el 8 de marzo de 2016 (fíjate tú, día de la Mujer) cuando Naya tuvo la desafortunada idea de subir un audio donde se escuchaba a la expareja hablar sobre su relación, y en el proceso legal ha quedado demostrado que lo hizo con mala intención.

La conversación superó las 150.000 visitas, una cifra considerable a día de hoy pero mucho más relevante en aquella época, lo que le aseguró una viralidad al reproducirse y copiarse en otros canales. Una vez conseguido eso, Naya borró el clip, con el propósito de borrar su rastro y evadir las responsabilidades legales que ha acabado teniendo.

 

El juzgado de primera instancia número 2 de Sant Feliú de Llobregat, donde Miare efectuó la denuncia, acredita que Naya es la responsable de los prejuicios derivados de esa subida, condenándola por "vulnerar la intimidad y el derecho al honor de María Rubio" (nombre real de la creadora de contenido).

Dalas, quien todavía es colega de Naya, no presentó demanda alguna y de hecho confirmó haber grabado la conversación y después habérsela enviado a Naya sin saber, eso sí, que esta la publicaría. Como curiosidad, y según FACUA, Naya y Dalas están representados por la misma firma de abogados.

"La intención de la señora Naya no solo consistía en publicar dicha conversación, sino que durante el tiempo que estuvo publicada su intención era que se la descargara el máximo número de personas para que no se perdiera en el olvido", dice con claridad la sentencia, que además obliga a la condenada a pagar 10.000 euros de multa y cubrir las costas del juicio.

FACUA también recoge las declaraciones de Miare, con la frustración que ha supuesto para ella esperar "casi exactamente seis años para que se haga justicia y se condene a una persona por vulnerar mi honor e intimidad y que lleva ese mismo tiempo jactándose de haber quedado impune".

 

También lo ofensivo que le pareció que la defense le preguntara "y casi me reprochara que haya entrevistado en mi canal a Amarna Miller o que hubiera hablado libremente de algunos aspectos de mi vida sexual, como si eso me hiciera perder el derecho a la intimidad de mis llamadas telefónicas".

El mismo medio asegura que sí agradece al abogado contrario que le "preguntara por qué no demandé a los otros youtubers que han redifundido la llamada de su cliente, porque es una buena idea que, con el dinero de esta indemnización, ahora me podré permitir". Vamos, que la cosa podría estar lejos de terminar aquí, y desde luego una sentencia como esta puede sentar precedentes en casos similares que lleguen a juicio.

Se espera un terremoto en redes entre pambisitos, fans de Miare y espectadores sin más de las redes que llevan asistiendo a la bronca monumental desde hace años. Son incontables los tuits, horas de YouTube y salseos por Instagram dedicados a este tema, aunque Wismichu (íntimo de Miare, y ahora mismo de viaje en Nueva York con ella) también ha formado parte del embrollo y se ha pronunciado evidentemente a favor de su colega.

Nos acordamos ahora de aquello que Miare le comentaba a Wismichu en 'Vosotros sois mi película' (disponible en Atresplayer): "Mi futuro está por venir, porque YouTube ya está muy pasado, creo que esa etapa la he quemado ya". Con las experiencias que ha acumulado en esa plataforma, como para no estar quemada.

Publicidad