Flooxer Now» Noticias

UN CONCEPTO NO TAN NUEVO

Qué es la violencia estética y por qué todo el mundo está hablando de ella

Después del momento que protagonizaron Will Smith y Chris Rock en la gala de los Oscar, la forma en la que ha quedado silenciado el sufrimiento de Jada Pinkett ha sacado a relucir el concepto de 'violencia estética'.

Qué es la violencia estética y por qué todo el mundo está hablando de ella.

Qué es la violencia estética y por qué todo el mundo está hablando de ella.Pixabay

Publicidad

La gala de los Premios Oscar de 2022 ha quedado completamente eclipsada por el bofetón que Will Smith dio a Chris Rock, después de que este último hiciese un comentario al respecto del rapado de cabeza que la esposa de Will Smith, Jada Pinkett, lleva por peinado. Los dos hombres han sido protagonistas de todo tipo de memes y comentarios durante los últimos días, pero se ha hablado muy poco de las consecuencias que esta situación puede tener para la mujer violentada por los comentarios del presentador.

Gracias a este asunto, ha salido a relucir como nunca antes el concepto de 'violencia estética', que hace referencia a la forma en la que la condición física de las personas es utilizada como burla o menosprecio, sobre todo en el caso de las mujeres. Son miles los ejemplos de mujeres de poder que son sometidas al escrutinio constante por su apariencia física: una nueva arruga, unos centímetros de piel sin depilar, unos cabellos fuera de su sitio, un ligero aumento de peso… Cualquier cosa puede ser utilizada en su contra y dañar su reputación, sin importar lo mucho que hayan trabajado para construirla.

Son muchos los que han puesto en cuestión la legitimidad de la violencia estética en las redes sociales, pero la gran mayoría de esos comentarios provienen de hombres, que son los menos propensos a sufrir este tipo de violencia. Esta problemática trata específicamente del constante ataque que se hace a la apariencia física de las mujeres como forma de hundir su autoestima y su relevancia en el estatus social y empresarial, no es ningún "invento posmodernista". ¡Así que mucho cuidado con ejercerla!

Publicidad